El Mausoleo de los Amantes exhibe el cuadro del pintor aragonés Juan García

El cuadro se encontraba en la Facultad de Filosofía y Letras y se ha retirado por las obras.

Imagen del cuadro de Juan García en el Mausoleo de los Amantes
El Mausoleo de los Amantes exhibe el cuadro del pintor aragonés Juan García
Juan Gracia/Bykofoto

El patronato de la Fundación Amantes exhibe desde este viernes el cuadro titulado 'Los Amantes de Teruel', del aragonés Juan García Martínez (1829-1895), una obra propiedad del Museo del Prado que ha hecho una cesión temporal por un período de quince años.

Se trata de una representación pictórica de los Amantes de Teruel de ese pintor historicista, formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en París. A su represo a España presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1858 el cuadro de Isabel y Diego por el que obtuvo una medalla de segunda clase.

La obra está basada en el drama de Juan Eugenio Hartzenbusch, y aunque propiedad del Museo del Prado se encontraba desde la década de los 70 del siglo pasado cedido a la Universidad de Zaragoza y colocado en la Facultad de Filosofía y Letras y ha sido retirado de este lugar debido a las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en el edificio.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha resaltado "las gestiones del anterior director Museo del Prado, Miguel Zugaza, y del actual, Miguel Falomir, para que esta pintura del siglo XIX pudiera venir a Teruel; técnicos del Museo del Prado han acondicionado el espacio y han hecho una pequeña restauración".

En opinión de Buj, "potencia el mausoleo de los Amantes que va ganando prestancia con el mural de Jorge Gay situado en el mismo espacio, vamos ganando en atractivo".

La consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, ha afirmado que "es un lujo disfrutar de esta obra que estaba en la Facultad de Filosofía y Letras, es un valor añadido para la leyenda de los Amantes que está más viva que nunca combinada con el disfrute de este lienzo".

El obispo de la diócesis de Teruel y Albarracín, presidente de la Fundación Amantes, Antonio Gómez, ha resaltado que se trata "del primer cuadro que representa a los Amantes, por un pintor aragonés, de Calatayud, que estudió con Madrazo, un pintor historicista".

Gómez se ha referido también a la composición en un plano y un triángulo de las figuras siguiendo un modelo de pintura religiosa: "El padre y los Amantes sería la madre y la Magdalena, por poner un ejemplo".

A la presentación del cuadro también ha asistido el director de Ibercaja en Teruel, Jesús Beamonte, y la gerente, Coca López Juderías. López también ha resaltado el papel del escritor Javier Sierra que en este momento lleva a cabo una guía sobre el amor y la muerte en la colección expuesta en el Museo del Prado relacionada con los Amantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión