Valdelinares estrena quitanieves para asegurar los accesos

El vehículo es una vieja reivindicación de la localidad y de la comarca Gúdar-Javalambre.

La quitanieves está en la entrada de la localidad desde principios de diciembre.
La quitanieves está en la entrada de la localidad desde principios de diciembre.
Jorge Escudero

Valdelinares cuenta desde el pasado 1 de diciembre por primera vez con una base de la flota de quitanieves del Gobierno aragonés. El vehículo, una vieja aspiración de la localidad y de parte de la comarca de Gúdar-Javalambre, está aparcado a la entrada del pueblo y dispone de una dotación de conductores en previsión de que se produzcan nevadas que puedan complicar el acceso a la zona.

La quitanieves tendrá como misión mantener abierto el acceso a las pistas de esquí del municipio y a las localidades del entorno. Complementará su trabajo con el camión con cuña de la DGA destinado en Mosqueruela. El director general de Movilidad del Gobierno Aragonés, José Gascón, ya anunció al presentar el dispositivo de vialidad invernal para la provincia a mediados de noviembre que se incorporaría esta máquina a la zona y la nueva base estaría operativa este mismo invierno.

Desde el Ayuntamiento del municipio han recibido con alivio la llegada del vehículo quitanieves, que resolverá uno de los principales problemas invernales de Valdelinares: el acceso por carretera cuando el volumen de precipitaciones dificulta el paso. Este servicio contribuirá también a reforzar el atractivo turístico de la localidad al calor de la estación invernal y del nuevo acceso a cota baja a las pistas desde el casco urbano.

Algunos vecinos de la zona consultados mostraron su satisfacción por el quitanieves incorporado para atender la zona y resaltaron la "tranquilidad" que aporta que desde primera hora de la mañana esté en funcionamiento. De esta manera, recordaron que podrá dedicarse a abrir las carreteras obstruidas por la nieve, facilitar la vida normal del vecindario y atender las posibles emergencias que puedan plantearse en la zona.

Tanto la comarca de Gúdar-Javalambre como el Ayuntamiento de Valdelinares y el delegado territorial de la DGA, Antonio Arrufat, habían solicitado el nuevo quitanieves, conscientes de que la demarcación y la misión encomendada a la base de Mosqueruela eran excesivas.

Más recursos

Los pueblos de Teruel afectados normalmente por las nevadas han pedido en numerosas ocasiones más recursos para garantizar los accesos a sus poblaciones. Los residentes del sureste de la provincia fueron especialmente reivindicativos tras los problemas que se registraron a mediados de enero de este año por el temporal de nieve, que dejó espesores de hasta 2 metros en algunos puntos. Entonces, pueblos enteros quedaron aislados durante al menos un día y se cortaron los caminos de entrada a 200 masías y granjas, poniendo en apuros a sus habitantes y haciendo peligrar la vida del ganado.

A raíz de esta situación y de las críticas vertidas por los afectados, la Diputación Provincial de Teruel se comprometió incluso en febrero de este año a crear una línea de ayudas para que los municipios considerados de alto riesgo por nevadas pudieran hacer frente a la adquisición de cuñas quitanieves y maquinaria.

La medida perseguía que, ante nevadas extraordinarias como la que afectó al sureste de la provincia de Teruel en enero, las calles de los municipios y los caminos de acceso a explotaciones agropecuarias queden despejadas de nieve y hielo lo antes posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión