José Martín Albo: "Tenemos dificultades para que vengan profesores al campus de Teruel"

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas ha tenido que enfrentarse a la falta de docentes, sobre todo, en la titulación de Magisterio

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, en el campus de Teruel
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, en el campus de Teruel
Javier escriche

José Martín Albo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel desde hace medio año, se halla inmerso en la solución al difícil problema que representa la falta de profesorado en el campus turolense a causa de la escasez de especialistas que en algunas materias se registran en todas las universidades españolas, y especialmente en la capital. Cree que el campus debería apostar por la investigación y el desarrollo como factor diferenciador

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas ha sido las últimas semanas noticia a causa de la falta de profesores en la titulación de Magisterio. ¿Se ha resuelto ya el problema?

Estamos en ello. Lo único que puede hacer el centro, dado los problemas coyunturales y estructurales que tenemos, es unir grupos y cambiar horarios, y hay que decir que los alumnos han entendido el problema y han facilitado mucho las cosas.

Que quede claro entonces: ¿La propuesta no pasa por reducir la oferta de plazas para el curso que viene, como alertaron algunos sectores del campus?

De ninguna manera. Se entendió mal la propuesta que hicimos de agrupar a los alumnos y por eso se montó tal revuelo.

¿Cuáles son esos problemas estructurales y coyunturales que menciona?

Los problemas estructurales más acuciantes los tenemos en Magisterio y se derivan del paso de esta titulación de ser una diplomatura a un grado, con lo que supuso un incremento de un 25% la oferta de asignaturas y, por tanto, más necesidad de profesorado que no se puede cubrir por la falta de especialistas, incluso a nivel nacional, que hay en esta carrera.

¿En Teruel se acrecienta?

Sí, porque los pocos especialistas que hay vienen, firman en septiembre la plaza que han adquirido y, tras lo cual, se van a Zaragoza, dejando el comienzo del curso en muy malas condiciones.

Es parecido a lo que ocurre en materia de sanidad en esta provincia, ¿no es así?

Muy parecido. Creo que se debería plantear que aquel docente que firme su plaza en Teruel, al menos, acabe el año en la Facultad.

Recientemente, el rector de la Universidad de Zaragoza lamentaba también la poca agilidad que hay en las contrataciones del profesorado y proponía como solución adelantarlas.

Todo sistema que es muy garantista pierde en eficiencia, en agilidad, eso está claro. Adelantar las contrataciones mucho antes del inicio del curso académico solucionaría algo, en la medida en que daría tiempo para contratar las urgencias, pero no resuelve la totalidad del problema, porque seguiríamos teniendo dificultades para encontrar gente que quiera venir a Teruel a causa, principalmente, de la poca población de esta ciudad.

No parece un panorama demasiado optimista.

Tenemos este problema y siempre digo que para Teruel no quiero una discriminación positiva, sino un factor diferenciador, que nos distinga de nuestro entorno cercano, de Zaragoza o Valencia, a través de la implantación de una estructura académica de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación). Creo que este tipo de iniciativa atraería talento independientemente de donde nos encontremos. Ese debería ser nuestro objetivo; un largo camino, sí, pero hay que empezarlo.

La semana pasada se firmó con el grupo empresarial Térvalis una cátedra de Bioeconomía. ¿Qué va a suponer para el campus?

En principio, creo que va a suponer un impulso a la investigación, además de ser ese factor diferenciador del que hablaba. También permitirá conectar nuestras ofertas educativas con el mundo profesional, con las necesidades empresariales, en este caso, las del importante grupo Térvalis.

¿Se puede convertir también en un polo de atracción de alumnado?

Creo que puede atraer a investigadores y, en todo caso, a estudiantes de posgrado, que son los que pueden liderar líneas de investigación.

Por sus palabras, ¿la investigación debería ser la gran apuesta del campus turolense?

Teruel necesita I+D+I. Lo tengo muy claro. El modelo de la universidad del siglo XXI es un modelo sostenible y de investigación y desarrollo. Necesitamos cambiar la concepción tradicional de una Universidad basada solo en la formación –en este caso mal entendida, profesional– por una plusvalía y esto lo proporciona el I+D+I. Los países que han apostado por este factor son los que más tejido industrial tienen luego. Hay un comienzo ya con ejemplos muy válidos como Dinópolis, el aeropuerto o el Cefca.

¿Se trataría de impulsar titulaciones relacionadas con el tejido industrial de la provincia?

El contexto agrario, industrial, pero sobre todo la investigación, son elementos que pueden convivir. Por ejemplo, Teruel se está moviendo en materia de biosostenibilidad de la mano del CITA. Sería un acierto si conseguimos aunar esfuerzos entre Universidad y sistema productivo.

¿Se realiza suficiente investigación en el campus?

Muchísima, aunque no lo parezca. Ahora mismo, Bellas Artes es la Facultad con más investigación de toda España, y la cifra de artículos publicados en Psicología es posiblemente, por número de profesores, de los más altos. Tenemos algún problema, con titulaciones como ADE, en donde no podemos optar a proyectos de investigación porque tenemos contratados muchos doctores interinos y esto impide acceder a este tipo de proyectos, pero, una vez resuelto eso, yo creo que aquí tendremos una gran potencia investigadora.

¿Cuántos alumnos cursan sus estudios en la Facultad?

En estos momentos, unos 1.700 alumnos con cuatro grados y dos licenciaturas, diplomaturas en extinción, másteres y estudios propios.

No son muchos.

La calidad y la cantidad no siempre van de la mano. Creo que Bellas Artes y ADE son modelos de referencia, porque hay pocos alumnos y muchos profesores, de modo que la calidad es muy buena; hay una atención muy cercana al alumno.

¿Y qué resultados tiene este sistema formativo?

Hemos firmado para ADE convenios con empresas; estamos vinculados con todo el tejido empresarial de Teruel. En Bellas Artes hemos conseguido introducir a alumnos en el circuito profesional, y hay un importante nivel de alumnos de Psicología que aprueban el PIR (Psicólogo Interno Residente).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión