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Ferrocarril

Un 'tamagotchi' deja tirados a 17 viajeros que iban a Zaragoza al no poder arrancar por el frío

Es la octava vez en seis meses -la última hace solo 9 días- que un tren D-596, con casi 40 años de antigüedad, se avería, pero Renfe dice que son fallos "puntuales"

María Ángeles Moreno Actualizada 06/12/2017 a las 15:39
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Los 'tamagotchi' tienen alrededor de medio centenar de plazas. El de la fotografía, con grafitis, llegó a Teruel el pasado 5 de mayoM. A. M.

Un total de 17 viajeros se quedaron este martes tirados en los andenes de las estaciones de la línea ferroviaria Teruel-Zaragoza al sufrir una avería el primer tren de la mañana que iba a hacer este recorrido, un obsoleto ‘tamagotchi’ con salida de la capital turolense a las 6.25 y llegada prevista a Zaragoza –a 180 kilómetros de distancia– casi tres horas más tarde.

El tren no logró ponerse en marcha, probablemente, por las bajas temperaturas registradas ayer en la capital turolense, que descendieron de madrugada hasta los 6,8 grados bajo cero. Así lo ha indicado el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, Pablo Justo, quien subraya que, no obstante, "con un material más moderno, esto no hubiera ocurrido".

Al parecer, el frío congeló las tuberías por las que circula el aire comprimido empleado en el sistema de frenos del tren. "La máquina no podía viajar en esas condiciones;el problema era de consideración", indica Justo. Horas más tarde, cuando las temperaturas subieron, el ‘tamagotchi’ pudo arrancar y transitar por la línea hasta Zaragoza.

Por carretera

Para entonces, Renfe ya había habilitado un transporte alternativo por carretera para que los viajeros afectados por la avería llegaran a su destino dentro del horario previsto. Según explican fuentes de la compañía ferroviaria, un autobús recogió a los 8 pasajeros que aguardaban en la estación turolense al inicio del viaje y también a los 9 restantes que esperaban en los apeaderos intermedios.

Con la avería de ayer, son ya ocho los ‘tamagotchi’ que se han estropeado en Aragón desde el pasado 23 de mayo, cuando uno de estos trenes –fabricados en 1983 y remodelados 10 años más tarde– se quedó parado entre Lechago y Cuencabuena por un fallo mecánico y sus 10 pasajeros tuvieron que esperar tres horas y media en una trinchera a ser remolcados por otro tren.

El último incidente se registró hace solo 9 días, el pasado 26 de noviembre, en el que dos viajeros que habían sacado billete en Teruel para ir a Zaragoza tuvieron que hacer el recorrido en un taxi puesto a su disposición por Renfe al no funcionar el ‘tamagotchi’ o D-596.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel denuncia que el D-596, que se utiliza a diario para el último viaje Zaragoza-Teruel y, a la mañana siguiente, para el primero en sentido inverso, no reúne las condiciones para recorrer 360 kilómetros. "Es un tren demasiado viejo para hacer ese trayecto tan largo, por eso se estropea con tanta frecuencia", afirma Pablo Justo.

Sin embargo, desde Renfe aseguran que los problemas registrados con los ‘tamagotchi’ –llamados así por su pequeño tamaño– en la línea Zaragoza-Teruel y en la que une la capital aragonesa con Canfranc (Huesca) se deben a "averías puntuales" e insisten en que estos trenes reúnen todas las condiciones de seguridad y confortabilidad para hacer el recorrido y llegar con puntualidad al destino.

Las mismas fuentes de la compañía ferroviaria destacan que, además de los trabajos de mantenimiento que de forma periódica se realizan en estos trenes, todas las unidades son sometidas a labores de prevención para evitar problemas por el frío en invierno.





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