La tractorada para reclamar la mejora la N-330, anulada con la condición de que Fomento presupueste la obra

La primera fase, de 6 kilómetros, cuesta 13 millones y la segunda, de 27, 150 millones.

Reunión de alcaldes de municipios recorridos por la N-330 en el Ayuntamiento de Libros.
Reunión de alcaldes en Libros
Jorge Escudero

Los alcaldes de los pueblos recorridos por la N-330 entre Teruel y el Rincón de Ademuz (Valencia) han acordaron este domingo en Libros «cancelar» la movilización convocada para mañana, 5 de diciembre, en protesta por el estado precario de la calzada y para exigir su mejora inmediata. Los responsables municipales han decidido por unanimidad dar «un voto de confianza» al Ministerio de Fomento, que el pasado 1 de diciembre se comprometió a licitar la mejora de los primeros seis kilómetros a partir de la capital turolense en 2018 con un presupuesto de 13 millones de euros.

La asamblea de alcaldes condiciona la suspensión indefinida de las acciones de protesta a que los presupuestos del Estado de 2018, pendientes de aprobación, incluyan la partida de 13 euros para la primera fase de las mejoras y los fondos necesarios para redactar el proyecto de los restantes 27 kilómetros hasta Torrebaja, en el Rincón de Ademuz.

El alcalde de Libros y anfitrión de la reunión, Raúl Arana, ha recalcado que las cuentas del Estado para el año que viene deberán contemplar los dos compromisos de Fomento para que estos sean creíbles: la ejecución del primer tramo y la redacción del proyecto del segundo. La segunda fase se presenta más complicada de realizar debido a las dificultades ambientales con las que tropieza el trazado, mientras que los primeros 6 kilómetros no requieren de declaración de impacto.

Arana ha añadido que los ocho alcaldes reunidos han coincidido en la conveniencia de suspender la tractorada convocada para que Fomento tenga la oportunidad de demostrar su «voluntad política» de mejorar la N-330, caracterizada actualmente por su calzada estrecha, sin arcenes y tortuosa, circunstancias que la hacen lenta y peligrosa.

Los alcaldes emitirán en sus respectivos ayuntamiento bandos y carteles con un escrito consensuado explicando a los vecinos los motivos de la anulación de las protestas. La movilización convocaba a la población a echarse a la carretera son sus vehículos, incluidos tractores, para una marcha lenta que culminaría con la lectura de un manifiesto.

La nota considera que se ha «desbloqueado» la comunicación con Fomento tras la entrevista mantenida el pasado viernes con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, en Madrid. Al encuentro asistieron alcaldes de Teruel y Valencia afectados por la carretera y otros representantes institucionales turolenses y valencianos.

Los alcaldes han decidido también en crear una «comisión de seguimiento» de los anuncios de Manuel Niño para «controlar en todo momento» el avance de las actuaciones anunciadas. Este grupo de trabajo se encargará, además, de mantener un «contacto directo» con el Ministerio de Fomento.

"Nos sentiremos engañados"

La nota de prensa emitida por los alcaldes de los municipios atravesados por la N-330 advierte al Ministerio de Fomento de que, si no incluye la mejora de la carretera en los presupuestos del Estado de 2018, se sentirán «engañados», lo que comportaría la inmediata convocatoria de las movilizaciones para reclamar la adecuación de la vía.

Los ayuntamientos, agrupados en la Mesa de la Rivera del Turia por la N-330, acordaron crear una comisión de seguimiento para supervisar el cumplimiento de los anuncios de Fomento y que tendrá como primera misión «controlar» que la ejecución de la primera fase y la redacción del proyecto del resto se incorporen a las cuentas del Estado del año que viene.

El alcalde de Libros, Raúl Arana, ha afirmado que si el Gobierno no presupuesta las mejoras será una «tomadura de pelo» para la población afectada por la N-330, que se vería abocada sin más trámites a la movilización. Arana ha manifestado, no obstante, su confianza en la mejora de la carretera por el talante mostrado por los representantes de Fomento y la concreción de sus compromisos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión