Catorce detenidos en una operación contra el tráfico de drogas en el Jiloca

La operación de la Guardia Civil ha desmantelado diez puntos de venta entre las dos provincias y se han incautado 137 gramos de cocaína y 99 bellotas de hachís.

Imagen de parte de las drogas que se han incautado en la operación de la Guardia Civil.
Imagen de parte de las drogas que se han incautado en la operación de la Guardia Civil.
Heraldo.es

La Guardia Civil ha desarticulado, en el marco de la "Operación Recechado", una organización dedicada a la venta de drogas en las provincias de Teruel y Guadalajara, deteniendo a 14 personas e intervenido importantes cantidades de cocaína y hachís y desmontando 10 puntos de venta ubicados en localidades de la comarca del Jiloca y de la provincia de Guadalajara.

Las investigaciones seguidas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, se iniciaron al detectarse a principios del mes de febrero la existencia de varios individuos que supuestamente se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes al menudeo por la comarca del Jiloca. Los diez meses de investigación han permitido intervenir 137 gramos de cocaína, 99 bellotas de hachís y unos 850 gramos de hachís dispuestas para su distribución.

Droga oculta en zulos

Las personas que dirigían el grupo, de nacionalidad marroquí, disponían de una organización estructurada y especializada que ocultaba la droga enterrada en zulos dispersos por el monte y también en trasteros subarrendados a terceros para desligarlos así de sus viviendas.

Actuaban con una gran movilidad y contaban con el apoyo de varios individuos que funcionaban como una red distribuyendo la droga por la zona de la Comarca del Jiloca, lo que también permitía a los dirigentes del grupo una virtual desvinculación de la actividad ilícita de manipulación y distribución de la droga, pues procuraban tenerla en su poder en pequeñas cantidades y por espacios de tiempo muy reducidos.

Puntos de venta en Teruel y Guadalajara

La explotación de la operación se produjo en tres fases durante los meses de octubre y noviembre, llevándose a cabo 12 registros en domicilios y 3 en trasteros y garajes en las localidades de Ojos Negros, Monreal del Campo y Calamocha en la provincia de Teruel y de la localidad de Molina de Aragón de la provincia de Guadalajara.

Como resultado se han intervenido aproximadamente 137 gramos de cocaína, 99 bellotas de hachís y 850 gramos en tabletas de hachís, aproximadamente 700 mililitros de reactivo a cocaína, varias básculas de precisión, varios móviles, 3.970 euros en metálico, cuatro vehículos, dos catanas, un puñal, así como diversos elemento utilizados para la venta, corte y distribución de la droga.

La complejidad y dimensión de las fases de explotación precisó de la actuación conjunta de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y de más de una docena de agentes de la Compañía de Calamocha, Equipo ROCA de Molina de Aragón, así como de los perros detectores de drogas del Grupo Cinológico de la Comandancia de Zaragoza.

Robo de una vivienda en Molina de Aragón

Derivado de la investigación también se ha podido esclarecer un delito de robo ocurrido recientemente en un conocido establecimiento de Molina de Aragón (Guadalajara), en el que se habían sustraído 4 televisores de plasma que fueron posteriormente utilizados como transacción económica para la compra de sustancias estupefacientes y que también han sido recuperados en los registros efectuados.

En total fueron detenidas 14 personas de nacionalidades marroquí, rumana y española, con edades comprendidas entre los 28 y 57 años. Se les imputa los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública por tráfico de drogas. Todos ellos, junto a la droga y resto de material intervenido, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de los de Teruel, cuyo titular decretó el inmediato ingreso en prisión de 9 de los detenidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión