Los villancicos de la catedral de Albarracín, analizados en una publicación

El Instituto de Estudios Turolenses publica un trabajo del musicólogo Jesús María Muneta

El musicólogo Jesús María Muneta entre el director del IET, Félix Royo, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj
El musicólogo Jesús María Muneta entre el director del IET, Félix Royo, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj
Heraldo.es

Los villancicos de los siglos XVIII y XIX pertenecientes a la catedral de Albarracín centran una nueva publicación del Instituto de estudios Turolenses (IET), cuyo autor, el musicólogo Jesús María Muneta, además de analizar y difundir el amplio repertorio de ese templo turolense, también se ha encargado de realizar la transcripción musical de todas las canciones navideñas.

La publicación, que sale a la calle bajo el título 'El villancico en la Catedral de Albarracín' dentro de la serie de Estudios Musicales del IET, es un trabajo pionero, según destacaba este martes Jesús María Muneta, porque aborda “por primera vez el análisis del villancico español en una de nuestras iglesias, como es la catedral de Albarracín”. El musicólogo estudia un total de diez obras que se publican con su transcripción moderna y una relación de los maestros de capilla que atendieron la catedral entre los siglos XVIII y XIX, como Francisco Sánchez Ximeno, Vicente Martínez, Vicente Palacios y Joseph Felipe Teixidor y Latorre. Este último, uno de los más prolíficos creadores, al haber compuesto 74 canciones navideñas.

Con su trabajo, Muneta quiere reivindicar, asimismo, “la calidad de los músicos y la música españoles de la época”. Según subrayaba, al no editarse nunca las composiciones de estos maestros de capilla, “no se dieron a conocer en el resto de Europa, a pesar de que muchos de ellos estaban a la misma altura de los mejores compositores del continente”.

La obra se presentará este miércoles en el claustro del Obispado de Teruel. Durante el acto, va a tener lugar un concierto donde la Polifónica Turolense cantará a capela cuatro de los villancicos de maestros de capilla de la catedral de Albarracín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión