Diez pueblos de la Comunidad de Teruel aprenden a cuidar sus jardines

La iniciativa, impulsada por la institución comarcal y dirigida a operarios de ayuntamientos y vecinos, intenta paliar la falta de brigadas municipales específicas para el mantenimiento de zonas verdes

Un grupo de alumnos de Villarquemado aprende a plantar y cuidar árboles
Un grupo de alumnos de Villarquemado aprende a plantar y cuidar árboles
Heraldo

La Comarca Comunidad de Teruel ha puesto en marcha unas jornadas formativas en diez municipios del territorio, con el fin de enseñar a operarios municipales, personal o gente interesada a tener cuidados y bonitos los parques y jardines municipales.

En cada pueblo se establecen diez horas formativas sobre poda y cuidados de las plantas, setos y árboles presentes en los espacios ajardinados. Pero, además, se ha adquirido algún elemento más para poder plantar y reforestar alguna zona pequeña.

Desde la institución comarcal explican que no todos los municipios tienen posibilidad de contar con brigadas o cuadrillas que se dediquen exclusivamente al cuidado de las zonas verdes del municipio. Es uno de los múltiples problemas que se derivan de la despoblación, con efectos directos en la dimensión de las plantillas de los ayuntamientos.

Por ello, la Comarca Comunidad de Teruel ha contado con los dos viveros turolenses (Jardines Teruel y Viveros Daniel Martinez) para el reparto de planta y el desarrollo de la jornada formativa.

Cuándo y cómo podar según de que especie se trate, es uno de los temas abordados en el curso, con el fin de tener en condiciones sanas y estéticas las zonas ajardinadas; el regadío de cada planta o el trasplante de especies son otros asuntos en los que, estos días, hacen prácticas los grupos de alumnos de cada localidad.

La iniciativa ha arrancado con diez municipios: Fuentes Calientes, Cañada Vellida, Villarquemado, Perales del Alfambra, Corbalán, Cuevas Labradas, Cubla, Cella, Alba del Campo y Villastar. No obstante, las jornadas se repetirán a lo largo de esta legislatura con el fin de que lleguen al mayor número posible de Ayuntamientos.

Ana Cristina Lahoz, presidenta de la Comarca, ha hecho hincapié en la competencia en Medio Ambiente que tiene la entidad, pero sobre todo en que esta “es otra forma de ayudar a los ayuntamientos, que no pueden hacerse cargo de cuadrillas específicas en todas las materias”. “Enseñamos a los del pueblo -continúa- a desarrollar los cuidados necesarios para tener nuestras plazas, parques y jardines lo más bonitos posible”.

Lahoz asegura que, después de los ayuntamientos, la Administración más cercana al ciudadano es la Comarca y que hay que saber responder a las necesidades de los pueblos. En la misma línea ha hablado el consejero comarcal de Medio Ambiente, Samuel Morón, que añade que “conocer aspectos como la poda, las formas y los tiempos es importante, y desde la Comarca queremos colaborar también con las localidades para tener los jardines adecentados y los pueblos bonitos”.

Como experiencia, el alcalde de Villarquemado, Federico Serrano, ha destacado lo bien recibida que ha sido esta iniciativa, pues “en los ayuntamientos pequeños no se puede tener personal para cubrir todos los aspectos. Y ya que hay que hacer de todo, pues mejor saber hacerlo bien”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión