CC. OO. apuesta por crear servicios en los pueblos para frenar la despoblación

El secretario general de Aragón, Manuel Pina, constituyó este martes en Teruel el Consejo de la Unión Comarcal

El secretario general de CC. OO. Aragón, Manuel Pina, este martes en Teruel con la secretaria provincial, PIlar Buj
El secretario general de CC. OO. Aragón, Manuel Pina, este martes en Teruel con la secretaria provincial, PIlar Buj
L. F.

El sindicato CC. OO. ha hecho un llamamiento a las administraciones para caminar unidas en la búsqueda de soluciones a la despoblación que sufre el mundo rural turolense, en particular, y aragonés, en general. Así lo ha manifestado este martes el secretario general de esta formación, Manuel Pina, poco antes de constituir el Consejo de la Unión Comarcal en la capital turolense.

Pina señalaba que está demostrado que la población «no se asienta en un pueblo cuando no hay servicios públicos tanto en materia de comunicaciones, como educativa o sanitaria». «Es difícil –agregaba–, que una empresa se establezca en un lugar donde no funcionan las conexiones a internet».

Según decía el secretario general, a pesar de haberse recuperado el PIB que existía antes de la crisis, los niveles de paro son ahora, con 70.000 desempleados en Aragón, mucho mayores que entonces, que ascendías a 33.000. «Y eso que tenemos menos población activa por la salida de la inmigración», apuntaba.

Vertebración y Universidad

Por su parte, la secretaria general de CC. OO. Teruel, Pilar Buj, ha reiterado «el compromiso» por la vertebración del territorio como una de las líneas de trabajo marcadas para el próximo ejercicio. «En Teruel perdemos población por la inmigración, pero también por la falta de oportunidades laborales para los jóvenes», explicaba la sindicalista. «Y es fundamental –continuaba– el papel de la Universidad en el desarrollo del territorio».

En opinión de Buj, es «incomprensible» que no se apueste por la implantación en el campus de áreas de conocimiento relacionadas con materias en las que Teruel ha demostrado una gran potencialidad como la geología, el aeropuerto o la industria agroalimentaria. «Es imprescindible –exclamaba– que haya descentralización y que las instituciones apuesten por el campus turolense».

Tras la constitución del Consejo Comarcal, se han puesto de manifiesto las estrategias de trabajo a seguir, entre ellas la potenciación del convenio colectivo como la fórmula adecuada para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Pilar Buj indicaba que CC. OO. Teruel pretende «seguir siendo la primera fuerza sindical de la provincia», además de hacerse valer en el ámbito sociopolítico. «Siempre hemos mantenido un compromiso firme por la vertebración del territorio –subrayaba–, con la defensa del ferrocarril, de la A-68 y A-40 como motor de desarrollo».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión