Arrancan los traslados al nuevo Palacio de Justicia, que serán por la tarde para no parar la actividad

Los primeros en mudarse a la plaza de San Juan serán la Audiencia y la Fiscalía, con 25 puestos de trabajo.

La mitad del Palacio de Justicia ya está lista para ser ocupada de nuevo por los funcionarios.
Arrancan los traslados al nuevo Palacio de Justicia, que serán por la tarde para no parar la actividad
A. G./Bykofoto

El traslado de órganos judiciales al nuevo Palacio de Justicia de Teruel de la plaza de San Juan, listo en una primera fase, arranca este martes. Los primeros en instalarse allí serán la Audiencia y la Fiscalía, con 25 puestos de trabajo que han permanecido desde hace algo más de un año en una ubicación provisional, el edificio del barrio del Ensanche propiedad del Gobierno aragonés conocido como la Casa Blanca.

La mudanza, que se prolongará hasta finales de año, ha sido encargada a una empresa especializada que realizará las tareas por las tardes-noches, con el objetivo de que la actividad de los juzgados y de los distintos servicios de atención al ciudadano no se vea interrumpida. "Queremos evitar a toda costa molestias a los usuarios y, por ello, se ha decidido no cerrar ningún servicio; el ciudadano será atendido en un lugar u otro", destacan desde el Gobierno aragonés.

También el Decanato, los tres juzgados de primera instancia e instrucción y el de lo contencioso-administrativo se trasladarán en los próximos días al nuevo edificio, pero lo harán desde la parte vieja, contigua a la remodelada, donde han permanecido todo este tiempo. Su marcha permitirá iniciar la segunda fase de mejora del Palacio de Justicia de Teruel, que ahora se centrará en una zona que ya fue modernizada hace seis años si bien no satisfizo a los profesionales que trabajaban en ella, al no contemplar, entre otras cosas, la climatización global del edificio.

Se espera que el próximo mes de agosto esté terminada por completo la rehabilitación del Palacio de Justicia de Teruel, en la que se habrán invertido alrededor de cuatro millones de euros, una parte de los cuales procede del Fite (Fondo de Inversiones de Teruel) que se nutre al 50% de las Administraciones central y autonómica.

Hasta esa fecha, algunos servicios judiciales permanecerán en la Casa Blanca, como es el caso de los juzgados de lo Penal y Social y el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) –despachos de los médicos forenses–, así como la Oficina de Atención a la Víctima.

El representante de los funcionarios de los juzgados de Teruel del sindicato CSIF, Antonio Salvador, aplaude el inicio de los traslados al considerar que la Casa Blanca no reúne las condiciones para albergar órganos judiciales. "Es un edificio viejo, caótico, que sufre constantes apagones de luz, carece de climatización y su calefacción funciona mal", denunció el sindicalista.

"Teruel lo merece"

Salvador resaltó que el regreso de la Audiencia y la Fiscalía a la plaza de San Juan acabará con los problemas que generó la separación entre ambos órganos y los juzgados de instrucción, que obligó a establecer un sistema de transporte por taxi para llevar los documentos en papel de un lado a otro del Viaducto de Teruel. El portavoz del CSIF subrayó que "por fin, la provincia va a tener un Palacio de Justicia como se merece".

Por su parte, la portavoz de los trabajadores por CC. OO., Caridad Belanche, mostró su confianza en que "todo irá bien" y los traslados se realizarán de manera ordenada y sin mayores problemas. No obstante, expresó su temor a que, debido a los múltiples cambios, puedan producirse "fallos en el sistema informático". "Solo pedimos que los ordenadores funcionen bien y, ahora que viene el frío, que también lo haga la calefacción", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión