Rosa Montero: "El amor fatal es patético y triste"

La escritora participa en la apertura del congreso 'El amor con mayúsculas', que durante el fin de semana reune en Teruel a escritores, artistas y científicos para hablar sobre las relaciones amorosas.

Mesa redonda de inicio del congreso con Lola Morán, Montse Barderi, Boris Izquirre, Rosa Montero y Luz Gabás.
Mesa redonda de inicio del congreso con Lola Morán, Montse Barderi, Boris Izquirre, Rosa Montero y Luz Gabás.
Antonio García/Bykofoto

"El amor fatal es patético, ridículo y triste". La escritora Rosa Montero, reciente ganadora del Premio Nacional de las Letras, ha renegado este viernes de la vertiente más "patológica" del enamoramiento como sentimiento y también como argumento literario. Montero ha participado en la mesa redonda inaugural de cuarto congreso ‘El amor con mayúsculas’, que se celebra en Teruel durante todo el fin de semana organizado por la Cadena Ser con la participación de intelectuales de distintos ámbitos.

El acto inaugural, celebrado en un cine Marín lleno a rebosar –con seiscientos asistentes–, reunió a Rosa Montero, Luz Gabás, Montse Barderi y Lola Morán en una tertulia sobre el amor fatal moderada por Boris Izaguirre. Montero, que llegó escoltada por las calles de Teruel por un grupo de recreacionistas templarios, ha calificado de "increíble" este recibimiento de época.

Rosa Montero ha descrito el amor fatal como un "delirio" que solo trae problemas a quienes lo alimentan y que puede terminar de forma trágica. Ha añadido que conduce a "lo más oscuro" del ser humano y recalcó que "el amor es lo contrario de la muerte". A su juicio, su permanencia solo responde a una "idealización romántica" alejada de la realidad.

Para Luz Gabás, es también una sentimiento "que no debería existir". Boris Izaguirre ha relacionado el amor fatal como los cuentos "de princesas" y ha apuntado que para desterrarlo hay que dar a las mujeres "herramientas para que sean más independientes".

El director regional de la Cadena Ser en Aragón, José María Tejerina, ha dado la bienvenida a los congresistas, que podrán disfrutar de las intervenciones de "gente muy especial", entre los que habrá personalidades del mundo de la cultura y también del "cotilleo". La alcaldesa, Emma Buj, ha saludado a los participantes en "un año muy importante" para la ciudad por la conmemoración del 800 aniversario de la leyenda de Los Amantes.

Durante el sábado y el domingo pasarán por el cine Marín los periodistas Jaime Peñafiel y Pilar Urbano; la escritora Lucía Etxebarría; el psicólogo Enrique Rojas; los actores Santiago Segura y Paz Vega; y el humorista Gran Wyoming, entre otros. Paralelamente, se celebran distintas actividades en el Banco de España.

La presencia de escritores famosos, periodistas de renombre y personajes populares de distintos ámbitos ha atraído hasta la plaza de San Juan a numerosos curiosos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión