Un olivo a través de las ruinas de un convento, foto ganadora del concurso de la Comarca del Maestrazgo

El segundo premio ha sido para una instantánea de Luco de Bordón nevado

La foto ganadora, de Eduardo Manero
La foto ganadora, de Eduardo Manero
Eduardo Manero

Con el título 'Con vistas al campo', la imagen de un olivo a través de una ventana de las ruinas del Convento de los Servitas de Las Cuevas de Cañart es la ganadora del Concurso de Fotografía del Maestrazgo de este año, al que se presentaron un total de 53 participantes con 140 trabajos en total. El ganador, Eduardo Manero Serrano, nacido en Castelserás pero residente en Morella, es un fotógrafo profesional que con su foto ha logrado llamar la atención sobre el riesgo real de desaparición de un edificio religioso de gran belleza junto al que crecen los eternos olivos.

El convento de los monjes servitas, a 12 kilómetros del casco urbano de Las Cuevas de Cañart, fue construido a finales del siglo XVIII con sillares de piedra y mampostería y, lamentablemente, se encuentra en un estado de ruina total, pues apenas se conservan los muros perimetrales y algunos fragmentos de bóvedas. La construcción figura en una relación de edificios aragoneses de gran valor patrimonial, pero en peligro de desaparición, elaborada por un equipo de arquitectos a instancias del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente. Desde la institución del Justicia se ha solicitado a las distintas Administraciones la colaboración y coordinación entre todas ellas para lograr frenar el deterioro de estas construcciones.

El segundo premio ha sido para la fotografía 'Luco de Bordón nevado', que muestra una panorámica de este pequeño núcleo de población próximo a Castellote con su caserío cubierto de nieve. Su autor, Eliecer San Rafael, gestor de una pequeña empresa de servicios informáticos y de diseño de páginas web con sede en este municipio.

Los jurados del concurso, que llega a su duodécima edición, han sido los fotógrafos Peña Verón y Pedro Blesa. Además del premio en metálico -350 euros para el primer seleccionado y 150 euros para el segundo-, las instantáneas ganadoras, junto con otras destacadas de entre todas las participantes, ilustrarán el calendario anual de la Comarca del Maestrazgo correspondiente a 2018. El almanaque, del que se editan 2.100 ejemplares y se distribuye gratuitamente por los domicilios de la comarca, pretende mostrar diferentes aspectos del territorio y contribuir a que los habitantes se identifiquen con él.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión