El Hogar con Corazón de Cáritas ha atendido a 225 personas

La entidad organiza mañana un 'flashmob' en la plaza del Torico en defensa de quienes carecen de una vivienda

El Hogar con Corazón, de Cáritas-Teruel, el día de su inaguración en noviembre del año pasado
El Hogar con Corazón, de Cáritas-Teruel, el día de su inaguración en noviembre del año pasado
Jorge Escudero

Un total de 225 personas han pasado por el Hogar con Corazón que hace ahora un año puso en marcha Cáritas en la capital turolense. Se trata de un espacio abierto en la sede principal que esta institución humanitaria tiene en la ciudad, en la céntrica calle Hartzembuch, en el que los usuarios pueden tomarse un bocadillo o un café, navegar por Internet, y en el que encuentran la compañía y la conversación de voluntarios de Cáritas.

El Hogar con Corazón nació como una “alternativa a la calle” para las personas que no tienen un techo y se ven obligados a deambular por la ciudad tras haber pasado la noche en el albergue municipal o en un cajero, como explica Mapi Fombuena, trabajadora social de Cáritas. “Ha quedado demostrado que este lugar es útil y que ha sido muy bien acogido por aquellos que carecen de una vivienda, sobre todo en los meses más fríos”, señala.

Casi 1.200 respuestas a dado Cáritas-Teruel a los usuarios del Hogar con Corazón desde que el servicio abriera sus puertas en noviembre de 2016, entre las que se incluyen principalmente bocadillos y bebidas.

Además, la institución atendió de enero a septiembre de este año a 360 personas sin hogar dándoles un total de 1.600 servicios que incluyen desde alimentos a medicinas pasando por ropa y calzado. La cifra ha descendido respecto a años anteriores debido, según señala el director de Cáritas-Teruel, Juan Marco, a la grave crisis que atraviesa el sector agrario y que ha afectado a las campañas de recogida de fruta reduciendo los contratos temporales y la movilidad de personas de unos territorios a otros. “Como no hay esperanza de conseguir un trabajo, la gente se ha trasladado menos”, ha dicho Marco.

Precisamente, Cáritas Teruel realizará mañana en la plaza del Torico un 'flashmob' -una acción organizada por un grupo de personas- en defensa de los derechos de las personas sin hogar. “El objetivo es visibilizar las dificultades que muchos ciudadanos tienen para conseguir un techo y denunciar cómo a menudo se vulneran sus derechos por el resto de la sociedad”, ha manifestado Juan Marco.

Los participantes acudirán a las 12.00 a la emblemática plaza del Torico vestidos con ropas oscuras y caretas blancas e instalarán un 'muro de los derechos humanos' donde todo aquel que lo desee podrá colgar un 'pósit' con su reflexión acerca de la situación de las personas sin hogar. Además, habrá afectados que relatarán su experiencia. A continuación se leerá un manifiesto.

Marco ha subrayado que la sociedad debe ver a quienes no tienen techo como personas que, al igual que el resto, han nacido libres y poseen legalmente derechos que nadie debe anular. También ha llamado la atención sobre el incremento de los delitos de odio contra estas personas y la criminalización o sanción de la pobreza que algunas legislaciones u ordenanzas municipales mantienen y que dan lugar a medidas como la retirada de bancos en las calles o la colocación de pinchos y bolardos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión