El presidente de la DPT propone implantar una 'carta puebla' para atraer nuevos habitantes

Ramón Millán, que ha participado en Madrid en un foro sobre despoblación, defiende la concesión  de privilegios a jóvenes y mujeres que se asienten en el territorio

Ramón Millán, durante su intervención en el foro 'Territorio y Despoblación'
Ramón Millán, durante su intervención en el foro 'Territorio y Despoblación'
EFE/Fernando Alvarado

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, ha propuesto, en el foro ‘Territorio y Despoblación’ celebrado este martes en Madrid, implantar una ‘carta puebla’ para incentivar la llegada de nuevos pobladores, principalmente jóvenes y mujeres, a los territorios que se vacían.

Millán ha defendido que la aplicación de medidas y ventajas efectivas fiscales y económicas a empresarios y emprendedores que generen empleo en los pueblos más pequeños –similares a los privilegios que las ‘cartas pueblas’ concedían a los nuevos vecinos durante la Reconquista–, haría que las personas se quedaran a vivir en territorios como Teruel "consiguiendo el reequilibrio demográfico y territorial que demandamos a gritos".

El foro, organizado por la Agencia Efe y la Diputación de Teruel, ha contado con la presencia de la comisionada del Gobierno para la Estrategia contra la Despoblación, Edelmira Barreira, quien ha afirmado que el Estado ha asumido que la despoblación es un problema que afecta a todo el país y para el que se ha acordado "un compromiso conjunto y de largo alcance".

Barreira ha insistido esta mañana en la importancia de transmitir la idea de que "hay futuro en los pueblos" y de apoyar a colectivos como mujeres y jóvenes. Apuesta, además, por favorecer "una visión positiva del retorno" de aquellas personas que un día emigraron a las ciudades. Se calcula que, de no poner remedio, España perderá más de 5 millones de habitantes en 50 años.

La representante del Gobierno valora el estilo y la calidad de vida de las poblaciones con pocos vecinos y plantea "aprovechar los recursos y convertir las potencialidades en oportunidades". Al foro ‘Territorio y Despoblación’ han asistido parlamentarios nacionales y autonómicos, así como representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la Oficina del Parlamento Europeo, entre otros organismos.

El mejor lugar para envejecer

El director de la Oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel, Luis Muñoz, destacó la calidad del aire, del agua natural o de los alimentos como alicientes para instalarse en poblaciones pequeñas y apostó por "especializar el territorio de Teruel como la mejor zona de Europa para envejecer", entre otras posibilidades. Añadió que el gran problema de estos territorios es el escaso capital humano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión