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Teruel

La Escuela de Olba recibe un premio por su proyecto innovador del huerto ecológico

Convocado por la Asociación Vida Sana, el galardón valora la apertura de esta iniciativa a toda la comunidad vecinal

Actualizada 19/11/2017 a las 19:37
Escolares, profesores y madres y padres de Olba, en el momento de recoger el cheque de mil eurosHeraldo.es

La escuela de la localidad turolense de Olba ha recibido este viernes el primer premio Huertos educativos en la categoría de Educación Primaria que concede la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos y que consiste en un cheque de mil euros. El acto tuvo lugar en la Casa Encendida de Madrid, a donde se trasladó una delegación de la comunidad educativa de esa localidad, integrada por 37 personas entre escolares, profesoras y padres y madres de los pequeños.

Las entidades convocantes del premio han valorado el fomento de una escuela abierta, en la que los menores aprenden a cuidar su entorno y alimentación. Se trata de un programa de innovación educativa en la que el centro, atendido por dos profesoras a tiempo completo y una tercera a tiempo parcial, lleva inmerso tres años. La escuela, perteneciente al CRA Javalambre, cuenta actualmente con 27 alumnos que participan en un proyecto innovador , apoyado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, en el que el huerto ecológico ocupa un papel fundamental.

María Niubó, miembro de la comunidad educativa Marina, señalaba que el premio será invertido en la mejora del huerto ecológico, un elemento clave en la educación de los escolares. “El huerto se ha convertido en la herramienta principal para el desarrollo de todas las materias curriculares”, explicaba. “Pero la característica principal -añadía- es que la escuela se abre con este sistema a la sociedad, ya que en el proyecto participamos los padres y también los vecinos de Olba que lo deseen para colaborar en los cuidados de los cultivos”.

Esta localidad turolense, de apenas 230 habitantes, ha logrado cambiar la tendencia de regresión de la población escolar que se viene detectando en la provincia de Teruel en los últimos años. El colegio se mantiene estable y es pionero en la implantación de programas novedosos. En estos momentos dispone de tres huertos, con un invernadero y un espacio arbolado, además de un patio. María Niubó considera que a través de esta metodología se puede aprender por igual matemáticas que lingüística, pasando por actividades más prácticas para el desarrollo personal y futuro de los niños.





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