Intervención de urgencia en la colección de tapices de Albarracín

La actuación, enmarcada dentro de un curso de textiles de la Fundación Santa María, pretende evitar daños irreparables

recuperación tapices
recuperación tapices
fundación

La colección de tapices flamencos del Museo Diocesano Albarracín, la más completa y de mayor calidad de la provincia, están siendo objeto de una intervención de urgencia para evitar que los daños que presentan las piezas provoquen la pérdida irreparable de este rico patrimonio artístico. El curso de restauración de textiles, que se realiza anualmente en la Fundación Santa María y que cuenta con gran prestigio a nivel nacional, lleva a cabo el trabajo que concluye este semana de la mano de una decena de profesionales del ámbito de la restauración dirigidos por la profesora Mónica Enamorado.

La actuación se centra en uno de los cinco tapices expuestos en el citado Museo que representa la escena bíblica de las pruebas dentro de la serie dedicada a la vida de Gedeón. Concretamente, se han acometido trabajos para cerrar las fisuras que se abren en las juntas de los diferentes colores, así como la limpieza de polvo y suciedad acumulada en las fibras con sistemas mecánico y la reparación de las tensiones en la urdimbre como consecuencia de costuras inadecuadas del forro. Mónica Enamorado aclaró que esta intervención de urgencia no impide que en un futuro se afronte una actuación en profundidad para llevar a cabo su completa restauración. “Lo principal -puntualizaba la restauradora- es que el deterioro no avance”. De hecho, se tiene constancia de que un sexto tapiz sucumbió a su declive, tras lo cual se utilizaron algunos de sus fragmentos para parchear daños en los cinco restantes.

Enamorado considera de “gran calidad” la colección de tapices, firmados y tejidos en el Condado de Bramante (Bruselas) en el siglo XVI. El obispo de Albarracín Vicente Roca de la Serna donó las piezas a la catedral en el siglo XVII y esta a su vez la cedió al obispo que construyó la capilla del Pilar de la Seo como obsequió por su dedicación a este proyecto.

Además de la intervención en los tapices, los restauradores han rescatado ocho piezas textiles pertenecientes al Museo Diocesano, entre las que destaca una cortinilla del sagrario de la capilla del Pilar bordada en hilo de oro del siglo XVIII y una mitra que, probablemente, será expuesta en las vitrinas una vez sea reparada. La indumentaria litúrgica ha ocupado un importante espacio en el curso de restauración de este año, ya que a la mitra se suman una casulla, una capa fluvial y diversas estolas.

Los restaurados han reparado, igualmente, el estandarte de una cofradía de Semana Santa de Teruel que podrá ser lucido de nuevo por los cofrades el Viernes Santo del año que viene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión