El crecimiento industrial desde 2016 agota el mercado de pisos de alquiler en la capital turolense

Al menos 6 empresas están en expansión y 2 han abierto sus puertas entre 2016 y 2017. El Consistorio ingresará este año por licencias de obras más dinero del previsto

José Lorente, gerente de una inmobiliaria, muestra un piso de Teruel a punto de ser alquilado
José Lorente, gerente de una inmobiliaria, muestra un piso de Teruel a punto de ser alquilado
Jorge Escudero

La demanda de pisos de alquiler en la capital turolense ha experimentado este año un auténtico bum que las inmobiliarias atribuyen a la creación de empleo por parte de las empresas radicadas en la ciudad, derivada, asimismo, de la progresiva salida de la crisis económica que arrancó en 2008 afectando a todo el territorio nacional.

«En cuanto me llega un piso, al poco rato se lo queda un cliente. Hay muchísima demanda», aseguró esta semana José Lorente, propietario de una inmobiliaria en Teruel. El empresario recuerda que hace solo dos años, una casa en arrendamiento podía permanecer en oferta dos meses sin que nadie se interesara por ella.

Lorente relata que tiene en su cartera de clientes a un matrimonio a la espera de que se vacíe un piso para poder entrar a vivir. Otro caso es el de un astrofísico francés, Adam Remi, que ha llegado a la capital mudéjar para trabajar en el Observatorio de Javalambre y ha estado casi un mes viviendo en un hotel al no encontrar una casa en arrendamiento. «No imaginaba esta situación de falta de pisos», afirma el propio Remi.

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), desde el que se gestiona el Observatorio de Javalambre, es un ejemplo del crecimiento del empleo en Teruel. Inició su andadura hace una década con media docena de profesionales que hoy suman casi 40. Ronal Ibérica, que fabrica llantas para vehículos, ha empezado su ampliación con la previsión de contratar a 100 personas hasta final de año, mientras que Röchling, dedicada a la automoción, abrió sus puertas el pasado mes de septiembre con 36 empleos que quiere elevar a 100 en los próximos meses.

También en expansión están el Aeropuerto de Teruel, que solo en los dos últimos años ha creado 60 empleos, y la empresa Sendin, que ha contratado a 35 personas para poder hacer los forjados del nuevo Metro de París. Giró, fabricante de envases para verduras y frutas, se instaló hace apenas un año en el polígono Platea con 35 empleos y, asimismo, Transportes Callizo y Jamones Albarracín han ampliado plantilla al hacer más grandes sus instalaciones.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, dice haber constatado una «mayor inversión industrial» en los dos últimos años, y se refiere tanto a empresas recién llegadas como a otras que han ampliado sus fábricas. «Además, vuelven a verse grúas en la ciudad», destaca en alusión a una reactivación del sector de la construcción. Según indica, los ingresos por licencias de obras en el Ayuntamiento serán, a final de año, «mayores de lo esperado».

José Manuel Pérez, gerente de la Inmobiliaria Carmen Garzarán, afirma que, en lo que va de año, los pisos que quedan vacíos «se alquilan en el día y hay lista de espera». A su juicio, además del aumento del empleo, las dramáticas experiencias de personas que durante la crisis no pudieron hacer frente a una hipoteca y perdieron el piso, han hecho que repunte el alquiler como fórmula menos arriesgada para disponer de una vivienda.

Otro factor que ha podido influir en la carestía de pisos de alquiler es la decisión de algunos arrendadores de convertir sus pisos vacíos en apartamentos turísticos de fin de semana, aprovechando que la ciudad recibe cada vez más visitantes. «Con esta modalidad, el dueño obtiene el mismo o más rendimiento y con menos tiempo de ocupación», dice José Lorente. Desde RM Inmobiliaria señalan que «mucha gente» que ha encontrado un empleo en Teruel o ha sido trasladado temporalmente a la ciudad está buscando piso. «Quienes vienen con una empresa subcontratada por otra optan por el alquiler, pero los que consiguen un puesto de trabajo nuevo, compran una vivienda», indican.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión