Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

La Cuenca Minera turolense califica de "insuficiente" el real decreto que limita el cierre de las centrales

El Gobierno de Aragón asegura que se trata de un documento que no resuelve la incertidumbre que planea sobre el sector del carbón

María Quílez 15/11/2017 a las 06:00
Operarios de la térmica de Andorra saliendo de las instalacionesBeatriz Severino

El nuevo real decreto que limitaría el cierre de las centrales eléctricas que este lunes hizo público el Ministerio de Energía es «insuficiente» para resolver el futuro de la central térmica de Andorra, según estima buena parte del sector minero. La cuenca turolense asegura que se trata de una herramienta que, además de no ser definitiva porque ha de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), no concreta ninguno de los aspectos que tienen que ver con las térmicas de carbón y, en su caso, con la central andorrana. Critican que no se haga ninguna consideración al lignito autóctono como «reserva estratégica», es decir, como un mineral necesario para garantizar el autoabastecimiento eléctrico del país en momentos concretos. «Nos gustaría un apartado que hiciera una distinción de las centrales de carbón autóctono y que contemplara un porcentaje fijo de lignito en el Mix Energético porque esto si que propiciaría la inversión que Endesa tiene que hacer en Andorra para no cerrar», valoraba este martes el alcalde de Ariño y trabajador de la mina de carbón de Samca, Joaquín Noé.

El sector también echa en falta concreciones sobre la declaración de interés general. «Este texto no aclara nada. Habla de interés general, pero no de cuándo y cómo se va a realizar esta declaración», añadía el presidente de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, Antonio Donoso. Destacaba que en el contexto actual, tras nueve meses a pleno rendimiento debido a la sequía y a que las renovables no pueden cubrir toda la demanda eléctrica del país, Andorra sí podría ser declarada de interés general. «Queremos que se certifique ya», exclamaba el representante comarcal.

Desde el Gobierno de Aragón, las reacciones no se han hecho esperar. El presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, aseguraba que este borrador no «evita el cierre de la central» y recordó que la DGA realizó alegaciones en el momento en el que se estaba redactando el documento este verano. «Para nosotros era fundamental que las centrales nutridas por carbón autóctono se preservaran de forma especial considerando ese carbón como reserva estratégica. Sin embargo, esto no se ha contemplado», valoró ayer. Señaló que el documento es «endeble» y que «guardasalva más la centrales nucleares que las térmicas de carbón».

En la misma línea se manifestaba por la tarde la consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, en una visita al parque tecnológico Technopark, en Alcañiz. La consejera añadía que es un mecanismo «débil jurídicamente», puesto que no ha salido del Parlamento, sino que se ha aprobado como real decreto del Gobierno. «Aún en el mejor de los casos con en este decreto, si todo se sostiene jurídicamente y no se tumbara por todo el recorrido, no se garantiza evitar el cierre ni mucho menos el mantenimiento del empleo».

Con respecto a la posibilidad de alegar la norma, la consejera reconocía que surgen dudas. «Por un lado, el Ministerio habla de decreto y, por otro, el texto habla de borrador», detallaba. No obstante, aseguró que, si finalmente se puede recurrir, volverán a exigir que se considere la «reserva estratégica».

Por su parte, fuentes de Endesa, propietaria de la central, aseguraron que no van a reaccionar ante este decreto. Por tanto, no se esperan movimientos al menos a corto plazo. La eléctrica debería de invertir 190 millones de euros en la infraestructura antes de junio de 2020 para adaptarse a la normativa europea medioambiental.

Para quien sí se trata de un paso importante es para el diputado por Teruel del PP, Alberto Herrero. El calandino se mostraba muy satisfecho. «Creo que va a ser una bocanada de aire fresco para el Bajo Aragón, para Andorra y la central, y para toda la provincia de Teruel», aseguró.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo