Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

La Comarca de Teruel entrena la memoria de los mayores

Organiza talleres para mantener las facultades memorísticas de la tercera edad.

Actualizada 15/11/2017 a las 12:15
Un grupo de personas mayores participa en un taller para reforzar la memoria organizado por la Comunidad de Teruel.Comunidad de Teruel

La comarca Comunidad de Teruel, a través de los Servicios Sociales, desarrolla, hasta mitad de diciembre, varios talleres con personas mayores, trabajando distintas disciplinas con el fin de no perder facultades y mantener activas y sanas sus memorias, más tiempo.

Alrededor de 200 personas, con una media de edad de 75 años, participan en estos talleres, que dirige la psicóloga Raquel Játiva. Las sesiones se desarrollan en más de diez localidades, una vez por semana y con una duración de hora y media cada una. Durante este tiempo, los asistentes ponen en práctica su creatividad, su talento y se enfrentan a situaciones en las que “hay que vencer la vergüenza y reírse de uno mismo”, asegura Játiva. Y es que además de trabajar la mente, la psicóloga busca la manera de mejorar la autoestima de los asistentes, ya que “a estas edades se tiene un poquito baja”.

Para cumplir los objetivos, se plantean ejercicios relacionados con el canto, la pintura, la escritura o la lectura. Bien para retener datos, letras de canciones, lo que se ha leído o escrito, o bien para poner en marcha la creatividad, la imaginación y para liberar cualquier sentimiento que se tenga.

El primer paso en estos talleres, asegura Raquel Játiva, es lograr captar y retener la atención en la actividad, para después desarrollarla y lograr el objetivo final: “Alargar la vida de nuestras memorias, y si se puede, evitar su pérdida”. La psicóloga destaca que la memoria autobiográfica y aquella relacionada con sentimientos positivos es la que más tiempo nos acompaña, y por ello se refuerza mucho este aspecto. También el reconocimiento del trabajo bien hecho y del esfuerzo empleado en la tarea es punto importante del taller.

Las mujeres son las más participativas, aunque algún que otro señor se ha apuntado al taller y participa activamente. Durante este tiempo, además, salen de casa, hablan con más gente y disfrutan de lo que hacen. Entre los asistentes hay personas de algo más de 50 años y hasta los 90 aproximadamente.

Sara Ros, consejera de Servicios Sociales, destaca la importancia de estos talleres porque “ellos se sienten protagonistas con lo cual ganan autoestima. Tienen un motivo para salir de casa, sociabilizar, y se entretienen, aprenden y mejoran sus capacidades, casi sin darse cuenta”.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo