Una placa conmemorativa para rescatar la figura del cineasta turolense Segundo de Chomón

El Ayuntamiento de Teruel tributa un homenaje  a uno de los pioneros del cine mudo en su casa natal

El artista Nacho Díaz señala la placa que ha diseñado como homenaje a Segundo de Chomón
Una placa conmemorativa para rescatar la figura del cineasta turolense Segundo de Chomón
Jorge Escudero

El turolense Segundo de Chomón, un pionero en la historia del cine mudo, cuenta desde este lunes con una placa conmemorativa en la fachada de su casa natal, en la calle Chantría de Teruel. El Ayuntamiento de esta capital ha querido rendir un homenaje a la figura del director e inventor de diversas técnicas cinematográficas, nacido en Teruel en 1871,con la colocación de un rótulo realizado por el artista Nacho Díaz. Es, además, el primer acto de la Semana Modernista, con la que se pretende difundir el patrimonio existente en la capital turolense sobre esta manifestación artística.

El concejal Francisco Martín ha aclarado que abrir con Chomón el programa de actividades relacionadas con el modernismo “tiene su sentido”, por tratarse de una figura de relevancia internacional de principios del siglo XX, pero también por haber participado en la Semana Modernista que se celebraba en Barcelona desde 1904 a 1910 en la Sala Mercé. Según agregó el edil, la placa pretende reivindicar a este personaje, que, debido a su larga trayectoria desarrollada en Paris, “muchas enciclopedias francesas atribuyen su nacimiento en ese país”. Agregaba que en ciertos sectores todavía se desconoce que Segundo de Chomón fue el inventor de un sistema de coloreado a mano fotograma a fotograma, de distintas técnicas de trucaje que facilitaban los efectos especiales en las películas, así como de procedimiento denominado 'paso de manivela'. Fue, asimismo, el precursor del travelling y creó en Barcelona la primera productora que hubo en España.

La placa conmemorativa, la primera que el artista local Nacho Díaz instala en Teruel, está realizada en hierro oxidado y con patina negra, materiales que, a su juicio, pueden soportar sin problemas la dura climatología turolense. En ella aparecen una serie de símbolos relacionadas con sus sus películas 'El cine de la fantasía' y 'Viaje a Júpiter', además del característico bigote de Chomón y los clásicos fotogramas de la industria del cine.

El concejal delegado de Fiestas, José Manuel Valmaña, ha querido reseñar la “buena disposición” de la comunidad de vecinos del bloque de viviendas de la casa natal del cineasta “dejando utilizar la fachada para colocar la placa”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión