Proyecto Gato organiza una jornada de adopción felina en Teruel

En la actualidad existen entre 40 y 45 gatos abandonados que buscan un hogar.

La primera jornada de adopción felina en la capital turolense tendrá lugar este sábado, 11 de noviembre, de 11.00 a 20.00 y está organizada por la asociación Proyecto Gato en el Centro Clínico Veterinario de Teruel, situada en la calle Olivos 8.

En la actualidad existen entre 40 y 45 gatos abandonados que buscan un hogar, aunque en el centro clínico habrá solo una representación y el resto se podrá ver por fotografías. Todas las adopciones que se lleven a cabo contarán con el correspondiente contrato de adopción.

Según ha explicado la presidenta de Proyecto Gato, Mariví Martínez, se ha decidido organizar esta jornada porque este año se han ido acumulando los felinos abandonados, que habitualmente van a casas de miembros de la asociación ya que carecen de otra infraestructura.

"Buscamos una salida digna para ellos, ya que son animales de compañía maravillosos", ha detallado. Los animales se entregan vacunados, esterilizados, desparasitados y en perfectas condiciones. "Son gatos saludables, buenos. Salvando un gato nos salvamos todos como especie humana", ha añadido.

Labor callada

Martínez ha apuntado que la asociación hace un trabajo "callado", desde hace casi cuatro años, cuando decidieron actuar ante la sobrepoblación callejera intentando dar solución a los problemas que pueden producir colonias felinas ya existentes.

"Intentamos controlar estas colonias por el bien de la armonía humana y felina y por el bien de los propios gatos"', ha relatado. Los animales callejeros son desparasitados, esterilizados y cuidados, hasta ahora con buenos resultados. En el tiempo que lleva trabajando la asociación se han esterilizado unos 320 gatos, y tienen controladas 14 colonias callejeras, con una media de entre 20 y 25 gatos por colonia.

Los gatos que se ofrecen en adopción proceden de abandonos y de camadas no deseadas, en ningún caso se trata de gatos callejeros ya que éstos no se adaptarían a vivir en una casa, mientras que los abandonados tampoco sobrevivirían en la calle.

Nueva normativa

Proyecto Gato está inspirando asociaciones parecidas en muchas localidades de la provincia. El concejal de Medio Ambiente, Julio Esteban, ha agradecido "la labor social y altruista tan importante para la ciudad" que realizan los voluntarios de esta asociación, poniendo como ejemplo la reubicación de la colonia de gatos que había en la plaza de la Marquesa.

"El Ayuntamiento y la asociación comparten el respeto a los animales compaginado con el bienestar de los ciudadanos", ha agregado y ha lamentado el continuo abandono doméstico de los felinos, recordando que también supone un problema la alta capacidad reproductiva de los mismos.

"Hasta ahora no había una normativa respecto a los gatos, pero la nueva ordenanza que ya está en los trámites finales incluirá la correspondiente regulación", ha concluido animando a los turolenses a acudir este sábado a la jornada de adopción felina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión