Recreaciones históricas para difundir el modernismo de Teruel

Una semana cultural recordará del 13 al 19 de este mes la importancia de esta manifestación artística dentro del patrimonio de la capital

La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, y el concejal José Manuel Valmaña, muestran el cartel de la Semana Modernista
La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, y el concejal José Manuel Valmaña, muestran el cartel de la Semana Modernista
L. F.

Recreaciones históricas con personajes que representan a familias reales que vivieron a principios de los años veinte en Teruel constituirán el eje central de la Semana Modernista organizada por el Ayuntamiento turolense del 13 al 19 de este mes, una actividad que, con solo seis ediciones, se ha hecho un importante hueco dentro del panorama cultural de la ciudad. Este acontecimiento, que pretende difundir la parte del patrimonio arquitectónico turolense más desconocido para el gran público, como lo constituye el ramillete de monumentos de estilo modernista que se conserva en la ciudad con las edificaciones de Pablo Monguió como máximos exponentes, contará este año con más novedades que nunca.

La Semana, cuyo programa se ha presentado esta mañana, está repleta de actos con los que se pretende reproducir la vida cotidiana de una época de gran florecimiento. Fue, según subrayaba la directora de la Fundación Bodas de Isabel -entidad que organiza los actos junto con el Ayuntamiento-, Raquel Esteban, “un momento de gran esplendor, con la llegada del ferrocarril y la presencia de grandes personajes”. Precisamente, se pretende reconstruir la vida de los 'felices años veinte' con pequeñas escenificaciones que recrean el día a día de diferentes estamentos sociales; desde la burguesía hasta las clases más populares.

Entre los actos más novedosos destacan dos desfiles que tendrán lugar los días 18 y 19, con personas vestidas a la moda de principios del siglo pasado que darán vida a familias distinguidas que existieron en realidad, pero también a personajes anónimos. Las cabalgatas estarán abiertas a la participación de cualquier persona interesada, según aclaraba Raquel Esteban, entre ellos, los visitantes que esos días se acerquen a la ciudad. El desfile del domingo estará acompañado de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y precedido de un bautizo auténtico, “con un bebe real, con la intención de acercar al público las costumbres de aquellos años”, explicaba la directora de la citada Fundación.

Con la participación de diferentes asociaciones locales, se han previsto a los largo de la semana diferentes actividades musicales, como las actuaciones de un ballet clásico, emulando la aparición en esa época de los ballets rusos, y un 'bureo' con danzas populares y bailes de salón. También se desarrollarán visitas guiadas al teatro Marín y los denominados paseos modernistas, recorridos durante los cuales se visitarán los principales monumentos englobados dentro de esta manifestación artística. El casino será el escenario de una sesión de cine mudo con música en vivo.

Raquel Esteban ha querido reseñar esta mañana la importante colaboración de 34 grupos familiares que recrearán con vestidos de época la vida de sus antepasados, familias entre las que se encuentra la del arquitecto catalán Pablo Monguió -discípulo de Gaudí- que logró configurar durante su estancia en Teruel un importante legado arquitectónico modernista. No faltarán tampoco los representantes del herrero Matías Abad, cuya obra de forja figura en buena parte de los monumentos modernistas; arqueólogos, como Juan Cabré; y el cineasta Segundo de Chomón. El Ayuntamiento prepara un homenaje para este cineasta pionero del cine mudo con la colocación de una placa en su casa natal.

El programa incluye dos conferencias sobre textiles, una materia que, según Raquel Esteban, contribuirá a recrear la vida cotidiana de principios del siglo XX con mayor rigor. La primera de ellas será pronunciada por Jorge Lanzuela, especialista en indumentaria tradicional, que hablará sobre ajuares y su vertiente hereditaria; y la segunda, por Concha Herranz, jefa de colecciones del Museo del Traje de Madrid, que disertará en torno a la evolución de la silueta desde el Barroco a la II Guerra Mundial.

El concejal delegado de Fiestas, José Manuel Valmaña, destacaba la configuración de un programa “dedicado a todos los públicos”, así como la muestra sobre negocios que permanecerá durante toda la Semana Modernista expuesta en los Aljibes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión