Comienza el juicio contra tres exgestores del Consejo del Jamón de Teruel

La Audiencia Provincial deberá decidir si es cierto, tal y como recogió el juez instructor, que hubo un descontrol del gasto en tarjetas, en pagos de regalos y en la financiación de viajes para asistir a ferias.

Comienza el juicio contra tres exgestores del Consejo del Jamón de Teruel
Comienza el juicio contra tres exgestores del Consejo del Jamón de Teruel
Antonio García/Efe

La Audiencia Provincial juzga desde este martes a tres exaltos cargos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel, para los que la fiscalía pide tres años de prisión, acusados de apropiación indebida durante su gestión al frente del Consejo, y una multa de 300.000 euros por la falta de control en compras y regalos.

El juicio ha comenzado este martes en Teruel en la primera de las tres jornadas en la que está previsto que declaren los acusados: Pilar Martín, expresidenta del Consejo; Clemente Garcés, exvicepresidente, y Fernando Guillén, exgerente durante el periodo del 2009 al 2013.

Se enfrentan cada uno de ellos a penas de tres años de prisión por un delito de apropiación indebida y al pago de una indemnización de manera solidaria de 300.000 euros al Consejo Regulador, además de una multa cada uno de 6.000 euros.

La Audiencia Provincial deberá decidir si es cierto, tal y como recogió el juez instructor, que hubo un descontrol del gasto en tarjetas, en pagos de regalos y en la financiación de viajes para asistir a ferias.

El juez instructor, Jerónimo Cano, recogió en sus autos que la manera de operar presuntamente delictiva era registrar importantes gastos a través de la filial del Consejo, Promorigen, como una manera de descapitalizar el Consejo Regulador. Cuando las cuentas de la filial quedaban en negativo, la situación se solventaba reponiendo en efectivo desde el Consejo.

"Nadie se ha apropiado de un duro"

Javier Osés, abogado del exgerente, ha declarado a los medios poco antes de comenzar el juicio que "nadie se ha apropiado de un duro" y ha restado importancia a que los gastos se facturaran con una u otra empresa.

Ha dicho además que los regalos que se hacían eran "para cumplimentar con la labor" del Consejo, tal y como se en "cualquier empresa".

Los abogados de Pilar Martín y de Clemente Garcés han destacado también la inocencia de sus defendidos que, confían, en que se demostrará a lo largo de estos días.

En la jornada de este martes está previsto que declaren, además de los acusados, en torno a seis testigos, miembros del Consejo, que continuarán este miércoles. Además, según ha anunciado Osés, también está previsto que este miércoles haya pruebas testificales relacionadas con "imputaciones anteriores que hubo en la causa".

El caso que ahora se juzga llegó a tener una veintena de imputados durante el proceso de instrucción, incluyendo todos los miembros del Consejo Regulador en el periodo juzgado, además de personal del Consejo, de la gestoría que llevaba las cuentas, así como políticos como el presidente y el vicepresidente de la Diputación de Teruel entonces, Antonio Arrufat y Francisco Abril, por la concesión de subvenciones.

La imputación del primero provocó la dimisión del socialista como delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, cargo en el que fue repuesto cuando se archivó la causa contra él.

Las irregularidades en la gestión económica del Consejo salieron a la luz tras las desavenencias internas del Consejo que denunció públicamente el presidente que relevó a Pilar Martín en el cargo, Eugenio García, y después en la Policía.

La dimisión de la mitad de los miembros del Consejo en 2014 dejó a García sin la capacidad de gobernar y el Gobierno de Aragón nombró una gestora hasta que se produjeron elecciones, al tiempo que se realizaba una auditoría de las cuentas.

De las siguientes elecciones no salió presidente y se eligió uno con el que se quería apaciguar las aguas, Carlos Mor, ajeno al sector jamonero.

El presidente nombró a un nuevo gestor con un marcado perfil técnico, Ricardo Mosteo, que luego asumiría el cargo de presidente, ambos cargos que sigue ostentando en la actualidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión