Gobierno y DGA pactan el FITE de 2017 y garantizan su continuidad hasta 2020

El Consejo de Ministros autoriza el pago de los 30 millones de este año. Dan más plazo para acabar obras.

Los ministros Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro, ayer tras el Consejo de Ministros.
Gobierno y DGA pactan el FITE de 2017 y garantizan su continuidad hasta 2020
Ángel díaz/Efe

Teruel va a contar con su fondo de inversiones de 60 millones al año al menos, hasta 2020. El Gobierno central y el Gobierno de Aragón firmarán la próxima semana un protocolo por el que el Gobierno central se compromete a mantener su parte de ayuda anual de 30 millones para Teruel durante los próximos cuatro años. Además, la DGA asumirá un compromiso similar. Este acuerdo entre el gobierno popular de Mariano Rajoy y el socialista de Javier Lambán, que surge de la última Comisión Bilateral, es clave para la pervivencia del FITE, una vez que otras formaciones políticas y el propio Ministerio de Hacienda cuestionan su existencia.

Aunque la escenificación será el próximo miércoles, el Consejo de Ministros de ayer dio el primer paso. Así, el Gobierno central aprobó ayer la transferencia a Aragón de los 30 millones que le corresponden pagar para 2017. Hay que recordar que el FITE está dotado anualmente con 60 millones que asumen al 50% el Gobierno central y autonómico y que el dinero solo se puede dedicar a proyectos que dinamicen la provincia.

El portavoz del Gobierno central y ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, defendió ayer tras el Consejo de Ministros el acuerdo cerrado a favor de Teruel. "Es una provincia desfavorecida, castigada por la despoblación" incidió. Además, ante las críticas que genera en otros territorios la existencia del FITE, recordó que Aragón está fuera de los Fondos de Compensación Territorial que sí reciben otras Comunidades con zonas con problemas económicos, lo que genera la anomalía de que –si no existiese el FITE– Teruel no recibiese ni un euro para favorecer su desarrollo.

El convenio que firmarán Gobierno central y DGA tiene dos novedades respecto a los firmados desde 2013: se amplía el plazo ordinario de ejecución de obras un año más y se reintroduce una cláusula para dar prórrogas.

De esta manera, el FITE que se firme la próxima semana tendrá como plazos para presentar contablemente los gastos desde el 1 de enero de este 2017 hasta el 31 de diciembre de 2019. En la versión del año anterior, el límite habría sido diciembre de 2018. Con esta ampliación, ambas partes confían en que no vuelvan a reproducirse los problemas de los últimos años, que han generado una menor ejecución y la posterior reclamación de 20 millones no gastados.

Apertura de curso de la FP

Por otro lado, Méndez de Vigo anunció que celebrarán el 27 de septiembre en Teruel la inauguración del curso de FP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión