Recogida de firmas para pedir una unidad satélite de radioterapia en el futuro hospital de Teruel

"Las sociedades oncológicas recomiendan un máximo de 45 minutos desde su residencia, pero los pacientes de Teruel tienen que recorrer más de 220 ó 300 kilómetros y viajes que a veces superan las tres horas", señala el vicepresidente de la Junta Provincial de la AECC en Teruel.

Recogida de firmas callejera para reclamar tratamiento de radioterapia en el hospital.
La campaña para que el hospital tenga radioterapia recoge 9.000 firmas en 2 días
Jorge Escudero

Más de 400 firmas se han recogido este sábado en las primeras horas de la mesa que la AECC y la Federación de Asociaciones de Vecinos han instalado en el mercadillo de saldos que las asociaciones de comerciantes organizan en la calle y plaza de San Juan para reivindicar una unidad satélite de radioterapia en el futuro hospital de Teruel.

En esta campaña se han recogido más de 6.600 firmas a través de la plataforma 'Change.org', según ha explicado el presidente de la Federación de AA.VV., Pepe Polo.

El vicepresidente de la Junta Provincial de la AECC en Teruel, Darío Maya, ha señalado que "al menos un 60% de los pacientes oncológicos tienen que recibir tratamiento en una unidad de radioterapia y las sociedades oncológicas recomiendan un máximo de 45 minutos desde su residencia, pero los pacientes de Teruel tienen que recorrer más de 220 ó 300 kilómetros y viajes que a veces superan las tres horas".

En este sentido, ha expresado su disconformidad con las declaraciones del consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Sebastián Celaya, el pasado jueves en Santa Eulalia, donde negó la necesidad de ubicar una unidad satélite en el hospital de Teruel y cifró en una población de 50.000 personas las que podrían beneficiarse de esta infraestructura.

Maya ha advertido de que "solo con el coste de los viajes quedaría amortizado el acelerador en pocos años y además es una cuestión de dignidad, de que no haya desigualdad".

El representante de la AECC ha informado de que próximamente los tres presidentes provinciales se entrevistarán con el consejero de Sanidad y el tema principal será esta cuestión porque "una unidad satélite no requiere todo el personal de un servicio de Oncología y los pacientes podrían ser prescritos en Zaragoza y recibir el tratamiento en la unidad satélite". "El tema es importante para Teruel, pero también para Huesca donde se están dando los primeros pasos de esta campaña".

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Pepe Polo, ha indicado que la posibilidad de utilizar taxis planteada por el consejero "es una mejora porque las ambulancias que ahora se utilizan son lentas".

Polo ha insistido en que "el área de atención del hospital tiene como referencia una población de más de 70.000 personas, pedimos descentralización para que pacientes que tienen un tratamiento de cinco minutos no tengan que hacer un viaje de vuelta de más de tres horas". En la próxima reunión del Consejo de Salud "se planteará esta reivindicación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión