Comienza una campaña de firmas para pedir una unidad de radioterapia en el futuro hospital de Teruel

La campaña se va a desarrollar este mes de septiembre a través de la instalación de varias mesas donde se podrá firmar.

Parcela en obras del nuevo hospital de Teruel.
Parcela en obras del nuevo hospital de Teruel.
Jorge Escudero

La Asociación Española contra el Cáncer en Teruel, junto con la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de la capital, han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para solicitar al Gobierno de Aragón que el futuro hospital de Teruel esté equipado con una Unidad de Radioterapia Satélite.

Así lo han dado a conocer este miércoles los responsables de ambas organizaciones en una rueda de prensa en la que han dicho que la campaña se va a desarrollar este mes de septiembre a través de la instalación de varias mesas donde se podrá firmar en distintos puntos de la ciudad.

También colaboran las asociaciones de comerciantes recogiendo firmas en los establecimientos, y este mismo fin de semana se podrá la ciudadanía en el expositor que la asociación contra el cáncer colocará en la Feria de Saldos.

Según ha explicado el presidente de la asociación en Teruel, Joaquín Larramendi, el 60 % de los pacientes con cáncer necesitan radioterapia en el curso de su enfermedad y los desplazamientos desde Teruel a Zaragoza o Valencia son "largos y penosos" para los enfermos, y el estado del paciente "empeora con estos desplazamientos tan largos y diarios".

Por eso cree que si hoy en día consideran necesaria en Teruel una Unidad de Radioterapia Satélite dependiente del Servicio de Oncología Central de Zaragoza, "sería inconcebible y una falta grave que el futuro hospital de Teruel se proyectase y construyese sin esa unidad".

La campaña se extenderá por la provincia, al ser el de Teruel hospital de referencia de una buena parte de ella.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, Jesús Fuertes (PP), y el concejal de Servicios Sociales, Joaquín Tomás (PAR), han mostrado su apoyo con sus firmas.

Tanto el Ayuntamiento de Teruel como la Diputación Provincial ya aprobaron por unanimidad en sus respectivos plenos hace unos meses apoyar esta solicitud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión