Comienzan las obras para el nuevo conservatorio y centro social de Teruel

Las obras han podido empezar después de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón desestimara un recurso contra la adjudicación del proyecto.

Después de 17 años, han podido comenzar las obras
Después de 17 años, han podido comenzar las obras
Antonio García/Bykofoto

Las obras de remodelación del antiguo asilo de San Julián como centro social y conservatorio han comenzado este jueves, después de 17 años desde que el Ayuntamiento adquirió el edificio, tal y como ha recordado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

En la visita a las obras ha dicho que "parecía mentira que algún día empezaran las obras" después de tantos años y muchas "vicisitudes".

"Era un objetivo de este equipo de gobierno" ha resaltado Buj, "sacar el proyecto adelante" y ha resaltado que es "una obra altamente demandada por la ciudad" y que va a dinamizar el barrio.

La obra la lleva a cabo la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Contratas Vilor y Electrotecnia Monrabal, por 6.871.172 euros (IVA incluido). La cifra rebaja un 18,4 % el presupuesto de licitación (8.420.553 euros incluyendo el IVA), lo que permitirá al Ayuntamiento de Teruel ahorrarse 1.549.381 euros.

Las obras han podido comenzar después de que el pasado mes de junio el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) desestimara el recurso especial interpuesto por Construcciones Mariano López Navarro contra la adjudicación.

El proyecto recibe dinero del Fondo Especial de Teruel, del que la alcaldesa confía que sigan llegando fondos para completar la obra y el equipamiento. "Hay un consenso" con las administraciones ha dicho, ya que el edificio será, además de centro social, conservatorio profesional de música, materia que no es competencia municipal sino autonómica.

Ha resaltado en todo caso que "ha sido posible licitar la obra porque el Ayuntamiento está saneado" económicamente, después de los esfuerzos y los ajustes emprendidos por el equipo de gobierno en los últimos años.

La directora de la obra, Alicia Torres, ha explicado que los trabajos han comenzado con las tareas de desbroce, limpieza y con la demolición de tabiquerías interiores.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos San Julián, Pepe Polo, ha dicho que "es un buen día" porque ven que "por fin la obra va adelante" y por ello espera que se cumplan los plazos de 18 meses para ver la obra.

En su opinión, la obra será un "revulsivo cultural no solamente para el barrio de San Julián sino para toda la ciudad"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión