"El mejor homenaje para Víctor Barrio es torear por él en Teruel"

Curro Díaz y Morenito Aranda vuelven al ruedo donde vieron fallecer a su compañero. Estarán acompañados de Ponce, que por primera vez torea ejemplares de Adolfo Martín.

Curro Díaz y Morenito Aranda vuelven al ruedo donde vieron fallecer a su compañero. Estarán acompañados de Ponce, que por primera vez torea ejemplares de Adolfo Martín.
Curro Díaz y Morenito Aranda vuelven al ruedo donde vieron fallecer a su compañero. Estarán acompañados de Ponce, que por primera vez torea ejemplares de Adolfo Martín.

El recuerdo de una tarde para el olvido, bautizado como el más sentido homenaje. El desconsuelo por el compañero caído, transformado en valor. La grandeza del toreo, resumida en un gesto: Curro Díaz y Morenito de Aranda harán esta tarde (19.00) el paseíllo sobre la arena en la que, hace justamente un año, vieron desplomado el cuerpo de Víctor Barrio.

La corrida en memoria del segoviano, el acontecimiento de la temporada desde el plano emocional, quiso contar con quienes vivieron la tragedia en primera persona. Y ellos, más de corazón que de cabeza, decidieron no faltar. “Víctor se lo merecía”, señala Díaz, que prefiere no hablar de la fatídica tarde del 9 de julio de 2016. “No tengo palabras. Podría enumerar una serie de tópicos, pero, por respeto a quienes estaban allí, prefiero guardármelos. Cada cual interioriza a su manera la pena; cada cual sabe lo que le viene a la cabeza cuando piensa en aquello”, sentencia el andaluz.

Como director de lidia, él fue el encargado de acabar con el toro que había herido de muerte a Barrio y de ordenar que se suspendiera el festejo. Manejó la situación con una entereza digna de admiración. “En momentos como ése, uno tiene que hacerse fuerte por obligación”, zanja el diestro de Linares, invadido por sensaciones enfrentadas. “Por un lado, se me hace duro revivir todo; por otro, me siento afortunado por poder seguir vistiéndome de luces”, concluye, coincidiendo con su amigo Jesús Martínez, popularmente conocido como Morenito de Aranda.

“Cuando piensas en Víctor, lo primero que te viene a la cabeza es la pena por su pérdida. Sin embargo, hoy debemos ser capaces de dejar atrás nuestros pensamientos para engrandecer esta profesión que muchos han querido pisotear”, ensalza el burgalés, que ha decidido viajar a Teruel el mismo día de la corrida “para evitar darle más vueltas a todo”.

Para Morenito, este compromiso es “uno de los más importantes” de cuantos se han celebrado en 2017. Más aún, desde que Enrique Ponce decidiera comprometerse con la causa. “Su presencia siempre da un plus al espectáculo”, valora, sobre un torero que matará por primera vez en su carrera toros de Adolfo Martín.

“Entiendo que el mejor homenaje que se le puede hacer a Víctor es torear para él y regalarle grandes faenas. Por eso estoy aquí”, señala el propio Ponce, sobre una cita que tiene “muchas connotaciones” para él. “La principal, evidentemente, es el recuerdo del compañero, que entregó su vida en el ruedo. Después está el hecho de medirme a ejemplares de Adolfo, una ganadería desconocida para mí. Esperemos que todo salga bien y podamos honrar la memoria de Víctor”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión