Las peñas echan el resto para contratar actuaciones de primera línea

Entre 100.000 y 20.000 euros gastará cada agrupación en espectáculos de entrada libre para todos los públicos.

La actuación de Ítaca Band llenó la peña El Ajo a primera hora de la tarde.
Las peñas echan el resto para contratar actuaciones de primera línea
Antonio García/bykofoto

Las peñas han tirado este año la casa por la ventana con actuaciones de grupos que se encuentran en primera línea en el panorama musical nacional e internacional. Aunque predominan los conciertos de música electrónica, protagonizados por DJ de reconocida fama, lo cierto es que en el programa de las veinte agrupaciones que salen a la calle en la Vaquilla hay espectáculos para todos los gustos. Desde música indie, hasta heavy, pasando por tecno pop o reggae.

En total, se han programado 80 actuaciones musicales, 7 más que el año pasado, desde ayer y hasta el lunes, si bien lo más destacado se reserva para la noche y madrugada de hoy, cuando la ciudad recibe el mayor flujo de visitantes.

El aspecto musical es uno de los más cuidados por las agrupaciones peñistas, y los gastos en este apartado se sitúan entre los 100.000 euros, los de mayor desembolso, y los 20.000, los de menor inversión.

Entre los artistas de mayor caché figuran Albert Neve, que actuará esta noche en la peña El Ajo. Está considerado uno de los máximos exponentes de la escena musical electrónica y en esta peña se podrá ver gratis, según destacó el presidente de Interpeñas, Ignacio Jiménez. "Una entrada a sus conciertos no baja de 50 euros", precisó el peñista. Dani Moreno, conocido ‘radiodeejay’, con más de un millón y medio de oyentes, actuará también en esta peña. El domingo pasarán, entre otros, OBK, por la peña El Disloque y se podrá escuchar la fusión musical de Huecco en el Chasco. Para el lunes están previstos los espectáculos de reggae de Green Valey, en el Ajo; y del Drogas, el mítico cantante de Barricada, que intervendrá en El Disfrute.

"Para las peñas es un gran esfuerzo traer estas actuaciones que financiamos con las cuotas de los socios y con la recaudación de las barras", explicaba el presidente de Interpeñas. Según subrayó, esta entidad recibe una subvención de 75.000 euros por parte del Ayuntamiento, que se destina también a las fiestas de Reyes y Nochevieja y a la Semana Cultural de San Fernando. "Lo que queda, se distribuye entre las peñas; alrededor de mil euros para cada una", precisaba Ignacio Jiménez.

El presidente quiso destacar "el privilegio" de escuchar en la Vaquilla a artistas de primer nivel "sin que cueste un euro". "Eso –puntualizó– solo es posible aquí en Teruel". Agregó que la contratación de músicos como Albert Neve cuesta más de 15.000 euros, "porque –explicó–, además de su caché, hay que afrontar los gastos de traslado y estancia". La actuación más asequible, generalmente la protagonizada por orquestas de verbena, suele suponer entre 3.000 y 4.000 euros. Para compensar el desembolso, Jiménez hizo un llamamiento a frenar el botellón. "Como mínimo, la gente debería consumir en las barras de las peñas –apuntó–. En otros lugares, una consumición cuesta 10 euros, y aquí, 4". "El botellón –insistió el peñista– nos hace muchísimo daño".

Con estos mimbres, nadie duda de que la programación de las peñas es suficiente reclamo para los visitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión