Los gigantes de Isabel y Diego se estrenan en la Vaquilla, arropados por numeroso público

La comparsa, acompañada de los cabezudos, salió ayer a la calle en uno de los primeros actos populares de las fiestas.

Los gigantes, presididos por las figuras de Isabel y Diego, recorrieron las calles del Centro.
Los gigantes, presididos por las figuras de Isabel y Diego, recorrieron las calles del Centro.
Jorge Escudero

La comparsa de gigantes y cabezudos, presidida por las dos figuras que representan a los Amantes de Teruel –bautizadas hace unos meses–, recibieron ayer el apoyo masivo de turolenses y visitantes en el primer acto popular incluido en el programa festivo. Durante buena parte de la mañana, los casi cincuenta miembros que la integran recorrieron la calles y plazas del Casco Antiguo de la ciudad con un espectáculo de música y color que generó gran expectación entre el público congregado en torno a los peculiares personajes. "Es un año muy especial para este grupo –reconocía el concejal de Fiestas, Javier Domingo–, y desde el Ayuntamiento hemos apostado por estas figuras y darles el protagonismo que siempre deberían haber tenido".

Los gigantes de Isabel y Diego se estrenaron en la Vaquilla y aportaron el punto romántico en un acto que se enmarca dentro del contexto del 800 aniversario de la leyenda de los Amantes. Uno de los momentos más aclamados fue durante el baile a ritmo de ‘Bésame mucho’ que la pareja, con trajes diseñados por Rosa Blasco y joyas de Teresa Fabregat, interpretó a lo largo de su recorrido. Con los otros seis personajes, reyes blancos y negros y gitanos, también bailaron al son de polcas, jotas y valses.

El singular desfile sorprendió a los numerosos turistas que desde primeras horas de la mañana disfrutaban del patrimonio turolense. Con sus cámaras fotográficas inmortalizaron los bailes y la actuación de la banda de música tradicional que desde 2011 se encarga de la parte sonora de la comparsa. Muy aplaudida fue la singular versión con dulzainas y percusión del famoso tema ‘YMCA’ de Village People, una licencia que se tomaron los músicos dentro del clásico repertorio que predomina en este tipo de manifestaciones populares.

Mientras, los ocho cabezudos, entre ellos los más novatos –el dinosaurio y el jugador de voleibol, estrenados el año pasado–, hicieron correr a los niños más osados, atizándoles con pequeños látigos.

Nuevo impulso

El concejal de Fiestas destacó el interés del Ayuntamiento en seguir impulsando esta comparsa, que se ha constituido como un elemento imprescindible dentro de la Vaquilla. Explicó que el año que viene se incorporarán nuevos miembros al grupo, una vez sean restauradas las cuatro cabezas de cartón piedra –tres de gigantes y una de un cabezudo–, de las que no se tenían conocimiento, encontradas el pasado invierno en los almacenes municipales. Una de ellas representa a una reina de cabellos negros y otra, a una anciana.

Javier Domingo reiteró la intención del Ayuntamiento de potenciar esta agrupación, "de manera –dijo– que a Teruel se la conozca por los Amantes y el jamón, pero también por su comparsa".

Las atracciones infantiles y el deporte están concentrando los primeros episodios del programa de las fiestas de la Vaquilla, que, al igual que el año pasado, se ha extendido a todos los barrios de la ciudad. El Ensanche, San León, El Arrabal y Fuenfresca será los escenarios de diferentes espectáculos de animación.

La jornada de ayer se cerró con la actuación del grupo Fangoria y los Djs Coyu y Edu Inbernon en el ferial del Palacio de Exposiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión