Condenado a 20 meses por estafar casi 600.000 euros en descuentos de compra para helados

En su sentencia, la Audiencia Provincial condena a Ramón M.G., de 67 años, como autor de un delito de apropiación indebida y otro de falsedad en documentos mercantil.

La Audiencia Provincial de Teruel ha condenado a veinte meses de prisión y a pagar una multa diaria de cien euros por cada delito cometido a un hombre que se quedaba con los rápeles -descuentos comerciales que se hacen a un cliente al alcanzar cierto volumen de compras- de las ventas de helados que correspondían a los pequeños comercios, con una cantidad defraudada que se estima en 599.796,2 euros.

En su sentencia, la Audiencia Provincial, informan fuentes judiciales, condena a Ramón M.G., de 67 años, como autor de un delito de apropiación indebida y otro de falsedad en documentos mercantil.

Por la vía de la responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a la empresa Helados y Postres con 401.173,95 euros, y pagar todas las costas del juicio.

Entre 2005 y 2009 Ramón M.G. era administrador único y gerente de la empresa Frigoríficos La Perla, dedicada al almacenamiento y distribución de alimentos en cámaras frigoríficas.

Esta empresa estableció con otra, llamada Helados y Postres, un sistema de bonificaciones o rápeles a pequeños comercios y establecimientos que se distribuirían en función del volumen de las compras efectuadas por cada uno de ellos.

Para pagar dichas retribuciones, Helados y Postres emitía un cheque nominativo individual a favor de cada uno de los titulares de los puntos de venta minoristas, cheques que eran remitidos a Frigoríficos La Perla, que se debía de encargar de entregarlos a los puntos de venta correspondientes.

Pero el acusado firmaba los cheques imitando las rúbricas de los titulares de los establecimientos y después los presentaba en la entidad bancaria e ingresaba el importe en las cuentas corrientes de Frigoríficos La Perla, de las que era titular.

Entre 2006 y 2008 el acusado recibió 936 cheques por un importe de 599.796 euros, y ha devuelto 198.622,25 a algunas de las personas físicas y jurídicas titulares de los establecimientos minoristas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión