Bronchales espera 1.500 participantes en la carrera de montaña que se celebra este domingo

La primera edición, en 2016, consiguió reunir a casi 1.300 participantes.

La localidad de Bronchales quiere consolidarse este año como referente en carreras de montaña con la participación de 1.500 personas en el Trail Bronchales, que se celebrará este domingo, día 2 de julio. La primera edición en 2016 consiguió reunir a casi 1.300 participantes.

"Según han confirmado desde la organización estamos ya por los 1.430 inscritos, lo que convierte al Trail Bronchales en uno de los eventos de este tipo más importantes de la provincia, por no decir de la región", ha afirmado el alcalde de Bronchales, Jorge Hernández, en la rueda de prensa de presentación de la II edición Trail Bronchales y la IX edición de la BTT Bronchales Sierra Alta, que ha tenido lugar este martes en la sede de la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

Jorge Hernández ha resaltado además que ambos eventos se han convertido realmente en un fin de semana completo festivo con actividades para toda la familia, con carreras infantiles que este año se celebrarán en el vecino municipio de Noguera de Albarracín, y castillos hinchables y batucada y grupos de animación el día de la carrera, tanto en el Trail como en la BTT.

Respecto a la BTT decana de la Sierra de Albarracín, Jorge Hernández ha destacado que desde el primer día ha ido ganando participantes, y se ha consolidado también como una de las más multitudinarias de la provincia. El pasado año el número de participantes ascendió a 300.

En este sentido, el presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Pascual Giménez, ha felicitado al Ayuntamiento de Bronchales por apostar por este tipo de eventos que han resultado ser un éxito. Ha destacado que la Comarca quiere apoyar estas actividades y ha anunciado que en 2018 se está preparando un calendario de eventos deportivos durante todo el año en la Sierra de Albarracín.

Por su parte, los directores de carrera del Trail Bronchales y la BTT Bronchales Sierra Alta, Paco Milán y Quique Gutiérrez han coincidido en resaltar el "inmenso potencial" del entorno natural que rodea Bronchales para la práctica de deportes de montaña.

"Conocemos el potencial de Bronchales desde que veníamos a entrenar y nos congratulamos de que un evento como el Trail sea bueno para todas las poblaciones de la comarca y permita sacar partido del paraíso que tenéis aquí", ha manifestado Paco Milán.

En la misma línea, Quique Gutiérrez, ha subrayado el potencial de Bronchales y la Sierra de Albarracín, "no es sólo turístico, sino que se puede medir en términos de rendimiento deportivo".

"La altitud elevada y el hecho de que los veranos sean frescos convierten Bronchales en un lugar idóneo para entrenar", ha explicado el exciclista profesional que ha recordado su relación de más de 20 años con Bronchales desde que iba a entrenar para el Tour de Francia.

Paco Milán ha explicado que el Trail cuenta con cuatro pruebas para todos los niveles, incluso una 22 K Running destinada a corredores de asfalto, cuyo recorrido transcurre por pistas, aunque también asciende como las demás a los 1.854 metros de altitud del pico de Sierra Alta.

Asimismo, cuenta con un 13 K o "trail de iniciación muy sencilla y llevadera para cualquier persona iniciada en este tipo de carreras", ha señalado Milán. Por su parte, la 25 K "necesita un poco más de preparación" y la 43 K con más de 2.000 metros de desnivel positivo, "es una verdadera maratón de montaña" a la que por ejemplo, el campeón internacional Miguel Ángel Heras que estará por primera vez en la prueba "puede realizar en cinco horas y el resto de los mortales en una media de 8 horas".

Para mayor seguridad de los corredores la empresa Cronorunner llevará un seguimiento en tiempo real de su ubicación a través de sus dorsales. Por su parte, Quique Gutiérrez ha calificado la BTT Bronchales Sierra Alta, que también cuenta con dos pruebas de 50 y 26 kilómetros, como una prueba "exigente, pero no de extrema dureza con una dificultad técnica media fácil asequible para cualquier participante desde los profesionales de renombre que van a venir como Xavier Borrás y Óscar Fabregat, entre otros, a cualquier aficionado".

Las subidas a Sierra Alta y la Senda de la Pasión junto con las bajadas vertiginosas son algunas de las marcas de esta carrera ciclista de montaña que este año renueva circuito, aunque sigue pasando por los parajes más bellos y emblemáticos de Bronchales y Noguera de Albarracín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión