Más de 100 actos y 80 actuaciones musicales en las Fiestas del Ángel 2017

El programa incluye actividades desde el 24 de junio hasta el 10 de julio, aunque el mayor número de actos se concentra el fin de semana de La Vaquilla, del 7 al 10 del próximo mes.

Fiestas de Teruel.
Fiestas de Teruel.

El programa de las Fiestas del Ángel de Teruel incluye más de cien actos organizados o coordinados por el Ayuntamiento y unas 80 actuaciones musicales gratuitas durante los días de La Vaquilla, a cargo de las peñas vaquilleras.

Estas son las cifras que se han dado a conocer este miércoles en la rueda de prensa del programa de las fiestas, las primeras que se celebran desde que fueran declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional, algo "de justicia" según la alcaldesa, Emma Buj.

El programa incluye actividades desde el 24 de junio hasta el 10 de julio, aunque el mayor número de actos se concentra el fin de semana de La Vaquilla, del 7 al 10 del próximo mes.

Del programa la primer edil ha destacado el gran número de actividades que se intentan llevar a los distintos barrios de la ciudad, así como la calidad de las actuaciones musicales que organizan las 20 peñas durante los días de La Vaquilla.

El nivel de las actuaciones musicales es "impresionante", ha destacado la alcaldesa, y el hecho de que son gratuitas, algo que, en su opinión, distingue esta fiesta de otras gracias al esfuerzo de las peñas.

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de Interpeñas, Ignacio Jiménez, que ha resaltado la "variedad" de las actuaciones, para todas las edades, y que incluyen Djs con reconocimiento nacional e internacional, así como grupos musicales reconocidos, "cabezas de cartel en muchos festivales y que aquí se pueden ver de manera gratuita".

En cuanto a la organización el concejal de Fiestas, Javier Domingo, ha destacado la mejora continua que realizan cada año en temas como la limpieza o incorporando novedades que funcionan y se mantienen, como la instalación de la pantalla gigante en la Plaza de la Catedral para que puedan ver la puesta del pañuelico todos los que no pueden entrar a la plaza.

Otra de las novedades incorporadas el pasado año y que en esta ocasión se mejora es la zona de acampada, que este año se amplía además de aumentar la seguridad.

También se ha organizado para el 7 de julio un espectáculo "piromusical" que incorpora pirotecnia y música.

Además, Domingo ha recordado que durante las fiestas se desarrollan tres campañas de concienciación con distintos actos, como es la de prevención del consumo de alcohol y drogas, otra contra las agresiones sexistas y una tercera para concienciar sobre la limpieza y el respeto al mobiliario.

La declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional no ha condicionado la organización de las fiestas, ha dicho, aunque el objetivo del Ayuntamiento es "seguir manteniendo la calidad para dentro de cinco años optar a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional".

Domingo ha dicho también que se editarán 8.500 ejemplares del programa de las fiestas, más 15.000 ejemplares de mano, que han sido realizados por la empresa ND Comunicación y el Diario de Teruel.

El representante de la empresa, Borja Fabre, ha dicho que el programa incluye, además de todas las actividades, artículos de interés sobre la fiesta para que "no sea solo de consulta sino que la gente pueda entretenerse y leerlo".

Así, la publicación recoge artículos sobre la historia de la soga y la baga, la comparsa de gigantes y cabezudos que este año actúan como mantenedores de las fiestas, entrevistas al torero Juan José Padilla o los forcados e información sobre los toros ensogados que se correrán por las calles de la ciudad durante La Vaquilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión