La Guardia Civil y la Policía Nacional incrementarán sus efectivos en la Fiesta de la Vaquilla de Teruel

Así lo ha explicado el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad.

Pañuelico con mucha rasmia
Un Pañuelico con mucha rasmia
Javier Escriche

La Policía Nacional y la Guardia Civil incrementarán este año el número de efectivos durante la fiesta de la Vaquilla del Angel que se celebrará en Teruel del 30 de junio al 10 de julio, un dispositivo de seguridad que contará también con la Policía Local y la Unidad Adscrita de la Policía Nacional.

Así lo ha explicado el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad. La Guardia Civil dispondrá de 230 agentes, de los cuáles 80 será de la Agrupación de Tráfico, que realizará controles de todo tipo, incluido sobre consumo de alcohol y estupefacientes y 150 formarán parte de un operativo que creará entorno a la provincia varios anillos de seguridad con controles sobre medios de transporte colectivo.

En cuanto a Policía Nacional, se desplazará Teruel una unidad contra carteristas y una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) desde Zaragoza, en total unos 135 efectivos que también actuarán en momentos puntuales de grandes concentraciones de personas, como conciertos y actos como la colocación del pañuelico o la retirada.

Valero ha destacado que estará en servicio una unidad más para atender denuncias y evitar esperas de los ciudadanos y "por primera vez una unidad específica contra la violencia de género".

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha señalado que el Ayuntamiento se ha sumado a la campaña contra las agresiones sexuales "y habrá mensajes en las pantallas que se ponen para seguir la puesta del pañuelo y en las de algunos establecimientos hosteleros o en la barra sin alcohol".

Buj también ha informado de que se habilitará un espacio en Las Viñas para acampada con espacios de 7,5 metros cuadrados para 550 vehículos, que prácticamanete dobla el número del año pasado. Los autobuses no utilizarán la estación, sino un espacio en San Julián al pie del ascensor, aunque éste no estará en funcionamiento por motivos de seguridad.

La alcaldesa ha vaticinado que habrá una "afluencia masiva a esta fiesta" y ha precisado que la mayor concentración tiene lugar entre el sábado y el domingo. Por su parte, el subdelegado ha señalado que se harán controles de alcoholemia y consumo de drogas "a todos los vehículos, especialmente el domingo, a la hora del retorno", si bien ha comentado que habitualmente "no suelen pasar del dos o tres por ciento los casos que dan positivo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión