El cuarto parque de bomberos de la provincia de Teruel estará listo este año

Las obras costará un total de 560.000 euros.

Las obras de adecuación del edificio que albergará el cuarto parque de bomberos de la provincia de Teruel costarán 560.000 euros, cantidad sufragada por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y estarán acabadas este mismo año.

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Ramón Millán; el diputado delegado del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Carlos Sánchez, y el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino, han visitado la nave que acogerá el futuro cuarto parque de bomberos de la provincia, situada en el polígono industrial de Cuencas Mineras y cedida por la comarca a la institución provincial.

Millán ha adelantado que las obras costarán 560.000 euros y se financiarán con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel de 2016. Además, ha asegurado que los trabajos se licitarán por vía de urgencia en el plazo de mes y medio, de forma que los trabajos se podrían iniciar este verano y concluir a finales de año, cumpliendo así los plazos que marca la ejecución del FITE.

"Estamos hablando de que las obras de adecuación de la nave que ha cedido la comarca a la Diputación estarán este año, aunque faltaría el equipamiento y la dotación de personal. Si el Gobierno de Aragón cumple con su compromiso de apoyar estos servicios colaborando económicamente en su mantenimiento y puesta en marcha, el cuarto parque de bomberos de Teruel que lleva décadas demandándose, podría estar operativo en 2018", ha explicado Ramón Millán.

Con la puesta en marcha del futuro cuarto parque de bomberos, los tiempos de respuesta en casos de emergencia se reducirán de forma notable ya que el lugar elegido es el más adecuado y equidistante en el centro de la provincia, según los informes técnicos, de tal forma que se podrán atender urgencias en un tiempo de entre 45 y 50 minutos.

A pesar de ello, el presidente de la institución provincial ha reconocido que seguirán existiendo zonas complicadas de atender en el tiempo que exige la Ley del Fuego, que se fija en 35 minutos, sobre todo en la sierra de Albarracín, Maestrazgo y en algún punto del Matarraña, aunque "la mejoría será notable".

Por eso, Millán ha recordado que se están cerrando convenios de colaboración con las diputaciones provinciales de Castellón y Valencia basados en informes técnicos que reflejan isocronas de tiempos o mapas de trabajo que delimitan el parque más adecuado para cubrir emergencias, indistintamente de la provincia a la que pertenezcan.

El diputado delegado del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Carlos Sánchez, ha insistido en que "este cuarto parque será el más céntrico de la provincia y se convertirá en apoyo a los tres restantes, convirtiéndose en comunicación y enlace de éstos al estar en la zona centro de la provincia, lo que permitirá dar una buena cobertura no solo a las cuencas mineras, sino a todo Teruel".

En cuanto a la plantilla de bomberos profesionales que podrían atender este futuro cuarto parque, el diputado delegado ha avanzado que se ha solicitado al Gobierno de España autorización para realizar 18 contrataciones teniendo en cuenta que se trata de un servicio "vital" .

Acerca del equipamiento de vehículos, Sánchez ha comentado que este año se va a adquirir una nueva Bomba Urbana Ligera polivalente que podria tener sede en este cuarto parque, al igual que los pick-up y otros vehículos que en la actualidad tienen base en las agrupaciones de voluntarios que exiten en la zona.

El presidente de la comarca de Cuencas Mineras, José María Merino, se ha mostrado especialmente satisfecho porque tras muchos años podrá ver hecha realidad esta demanda de su comarca, que ya ofreció esta nave a la institución provincial hace tiempo.

"Este no va a ser un parque de bomberos para Montalbán o Utrillass sino para toda la provincia, aunque lógicamente las Cuencas Mineras se beneficiarán enormemente cuando entre en funcionamiento ya que, a modo de ejemplo, la zona centro de la comarca pasará de estar atendida en un tiempo medio de más de una hora como sucede ahora, a tan solo tres o cuatro minutos", ha dicho Merino.

El futuro parque, que supera los 1.000 metros cuadrados, estará dividido en tres plantas. Las obras de adecuación de la nave cedida por la Comarca Cuencas Mineras a la Diputación de Teruel van encaminadas a adaptar el espacio a los usos propios, tanto en lo relativo a seguridad y ahorro energético, como en lo referente a su estética y funcionalidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión