Más de 1.600 personas en el Día de la Bicicleta en Teruel

Los participantes leyeron un manifiesto en el que pidieron a las administraciones mayor protección al ciclista.

Día de la bicicleta en Teruel
Día de la bicicleta en Teruel
Prisma Fotografía

Más de 1.600 turolenses han participado en el Día de la Bicicleta, una celebración organizada por el Ayuntamiento y todos los clubes ciclistas de la ciudad que tiene por objeto concienciar a la población de las ventajas de hacer deporte y de utilizar la bici en los desplazamientos para reducir la contaminación ambiental.

Los participantes han recorrido en bicicleta algo más de 9 kilómetros en un itinerario por calles de los principales barrios de la ciudad, el Centro Histórico, la Fuenfresca, San León y Ensanche, partiendo de San Juan Bosco -donde tiene la sede el Servicio Municipal de Deportes- y volviendo al mismo punto tras más de una hora pedaleando. A mitad de camino se instaló un puesto de avituallamiento desde el que se ofreció a los ciclistas una pieza de fruta y agua.

Para los niños más pequeños se ha acondicionado un circuito con animación en la calle San Juan Bosco en el que todo el mundo se ha podido fotografiar con mascotas televisivas. Los padres disfrutaron fotografiando a sus hijos y animándolos a hacer ejercicio. Ana Romero, que acudió con su niña de 3 años, se mostró “encantada” de poder participar en el Día de la bicicleta. “Es importante que desde pequeños sepan que es bueno hacer deporte”, dijo. Otra madre, Raquel Lara, defendió que las ciudades cuenten con carril bici “para pode dejar a un lado el coche”.

Antes de iniciarse la carrera, que no ha tenido carácter competitivo, se ha leído un manifiesto en el que se ha reivindicado que las administraciones presten una mayor protección a los ciclistas. Además se pidió a la ciudadanía “que respete las normas de seguridad vial”. “Veamos al ciclista como una persona cercana a nosotros y no como un enemigo”, ha dicho el encargado de poner voz a las demandas de los ciclistas.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, afirmó que en ninguna edición anterior se había registrado tanta participación y achacó el éxito de la convocatoria al buen tiempo reinante. “Hay mucha afición y todos los clubes se han implicado en este día”, afirmó el edil.

Por su parte, el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Jesús Fuertes, subrayó que el Ayuntamiento apuesta por un modelo de ciudad “sostenible” con carril bici y, pronto, con calles en las que no se podrá circular a más de 30 kilómetros por hora, para facilitar la convivencia entre turismos y bicicletas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión