La Vaquilla calienta motores con Fangoria y Raphael en los conciertos estelares

La Asociación Interpeñas ha organizado una semana cultural como preámbulo a las fiestas mayores de Teruel.

El grupo Fangoria, protagonista de un concierto de la Vaquilla.
El grupo Fangoria, protagonista de un concierto de la Vaquilla.
Heraldo

A poco más de un mes del inicio de las fiestas de la Vaquilla, el Ayuntamiento y la Asociación Interpeñas calientan motores para poner en marcha el programa festivo, cuyos conciertos estelares estarán protagonizados por Fangoria y Raphael. Al cartel se incorporarán también David Civera y Mario Lafuente, cantante local coautor de dos producciones audiovisuales grabadas este año en torno a los Amantes.

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, señaló que la actuación en prefiestas de Raphael, cuyas entradas se pusieron a la venta hace dos meses, está teniendo buena respuesta por parte del público. En estos momentos ya se han adquirido 1.600 localidades para ver al cantante en la plaza de toros el día 24 de junio. El concierto de Fangoria, previsto para el 1 de julio, ha sido organizado por la Asociación Interpeñas, en un festival que contará también con la presencia de los DJ Edu Imbernón y Coyu.

El presidente de Interpeñas, Ignacio Jiménez, aclaró que este año se ha intentado programar un espectáculo destinado a los dos grandes sectores de población. "Fangoria para un público más adulto, de 35 años para arriba, y los DJ para los más jóvenes", dijo, tras explicar que se trata de dos artistas que han participado "en festivales de media Europa".

Vaquillero del año

La Junta directiva de Interpeñas nombró en su última reunión a Lázaro Vicente Antón como Vaquillero del año, una distinción que se otorga a personas que han destacado por su apoyo decidido a las fiestas turolenses. En este caso se trata de un fundador de la peña La Cuadra, una de las formaciones peñistas más antiguas ya desaparecida. Lázaro Vicente ha pasado 51 de sus 67 años de vida como peñista y directivo de alguna de estas agrupaciones.

Como preámbulo de las fiestas, Interpeñas ha organizado una semana cultural, cuyo primer acto arrancará el próximo lunes con una visita guiada al Museo de la Vaquilla, un centro de interpretación ubicado en los bajos de la plaza de toros.

La secretaria de la asociación que aglutina a todas las peñas turolenses, Raquel de la Cruz, anunció que en esta edición se han introducido diversas novedades para hacer de estos prolegómenos festivos unas jornadas animadas y participativas. Para ello, además de continuar con las conferencias que sobre la Vaquilla se han venido programando en otras convocatorias, se ha contado con actividades más dinámicas, como la semana de la tapa, en la que colaborarán nueve establecimientos de la ciudad. Están previstos precios especiales de 2 euros para peñistas y 2,50 para los que no lo son por una tapa con cerveza o vino incluido.

"Esta semana va a tener un carácter más cultural de lo que hasta ahora se había programado", explicaba Raquel de la Cruz.

Pero una de las actividades más destacadas dentro de la semana será, sin duda, el Encuentro Tradicional de Toros Ensogados, una actividad que se viene celebrando desde hace seis años y que reúne a localidades cuyos festejos taurinos guardan similitudes con los de Teruel. En esta ocasión se darán cita cinco cuadrillas de otras tantas ciudades, que llevarán a cabo exhibiciones de sus tradiciones con toros de cuerda en las calles del Centro Histórico el 27 de este mes. Ese mismo día concluirá la semana cultural con una gran fiesta nocturna en la plaza de toros que se ha organizado por cumplirse el 50 aniversario de Los que Faltaban, peña que también será la encargada este año de poner el pañuelo al Torico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión