Hallan en su casa del Centro Histórico a una mujer de 79 años que llevaba 3 meses fallecida

Una vecina alertó a la Policía de la presencia de moscas en la ventana de la vivienda de la víctima. La anciana, que no tenía hijos, vivía sola y el deceso se produjo por causas naturales.

Una vecina pasa por delante de la puerta del piso de la mujer hallada muerta el pasado jueves.
Una vecina pasa por delante de la puerta del piso de la mujer hallada muerta el pasado jueves.
Javier Escriche

Agentes de la Policía Nacional de Teruel encontraron sobre las 21.30 del pasado jueves en un piso de la calle Ripalda, en pleno Casco Histórico de la capital turolense, el cadáver de una mujer de 79 años de edad que llevaba fallecida en torno a tres meses sin que nadie se hubiera percatado de su muerte.

La mujer, Ascensión Antón Gómez, que era soltera y no tenía hijos, vivía sola y su cadáver fue encontrado tumbado en la cama y casi en estado de momificación, según indicaron fuentes policiales. La autopsia ha revelado que murió por causas naturales y sitúa el deceso entre finales del pasado mes de enero y principios de febrero. Su cuerpo fue enterrado ayer por la mañana en el cementerio de Teruel.

Los vecinos de la finca en la que vivía la mujer, que ayer a mediodía seguían muy impactados por lo sucedido, comentaron que empezaron a echar de menos a Ascensión por esas fechas, entre enero y febrero, pero que siempre pensaron que se habría ido a visitar a sus hermanos, que viven en Santa Eulalia del Campo, a unos 30 kilómetros de Teruel.

No obstante, la inquilina del piso que comparte rellano con el de Ascensión reconoció que no estaba tranquila y que hace ya varios días, preocupada por no encontrarse nunca en la escalera con su vecina, llegó a llamar al hospital Obispo Polanco para ver si estaba ingresada, obteniendo una respuesta negativa.

Esta vecina explicó que ni ella ni otros propietarios detectaron olores extraños que pudieran alertar del fallecimiento de la mujer y atribuyó esta circunstancia a que la anciana no tenía calefacción y, por tanto, la temperatura ambiente de su casa sería muy baja. Además, al parecer, algunas ventanas de la vivienda fueron encontradas abiertas.

Esta misma vecina recordó que a primeros de febrero un técnico revisor del consumo de agua dejó una nota en la puerta de Ascensión al no encontrarla en casa y este papel cayó al suelo el pasado jueves, cuando la Policía procedió a abrir la vivienda. "Me siento fatal de saber que Ascensión no pudo recibir asistencia en sus últimos momentos y de que ha estado tanto tiempo muerta tan cerca de nosotros. Me ha dado mucha pena", explicó la vecina, que prefirió no decir su nombre.

La casa de Ascensión –en mayo hubiera cumplido 80 años– hace esquina con la calle San Martín y fueron propietarios de viviendas situadas en esta vía, también muy céntrica, quienes avisaron a la Policía Nacional y a la Policía Local al advertir que de la ventana de la fallecida salían y entraban "muchas moscas", indicaron fuentes policiales.

Sin dormir en toda la noche

Otra vecina relató que no pudo dormir "en toda la noche" tras conocer lo que había ocurrido en el piso de arriba. "Pensábamos que la mujer se había ido a algún sitio por una temporada y que por eso no la veíamos. Estamos todos muy impresionados", confesó.

También los familiares de Ascensión que viven en Santa Eulalia se mostraron ayer muy conmocionados por el suceso. "Nos hemos quedado muy sorprendidos, ha sido un susto muy grande", explicó una cuñada de la fallecida. "Ella no estaba enferma y nos llamábamos por teléfono. Ha sido muy duro", añadió. La mujer lamentó "no haber podido atenderla como hubiera sido lo normal".

El concejal delegado de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Teruel, Joaquín Tomás, lamentó ayer el fallecimiento de esta vecina de Teruel "en tales circunstancias". El edil recordó que "existen procedimientos" para que una persona que vive sola no permanezca desasistida en momentos críticos y se refirió al servicio de teleasistencia, "en el que, con apretar un botón, uno puede comunicarse con personal especializado que puede ayudarle". El concejal destacó que la teleasistencia solo cuesta el 5% de la renta mensual "y en el caso de dependientes es gratis".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión