'Desafío Buñuel', un rally cinematográfico dedicado al amor para conmemorar los 800 años de los Amantes

Mayte Pérez ha anunciado que se trabaja además "en la elaboración de una ruta cultural que vincule a Luis Buñuel a su territorio, Calanda y la comarca del Bajo Aragón".

Presentación 'Desafío Buñuel'.
'Desafío Buñuel', un rally cinematográfico dedicado al amor para conmemorar los 800 años de los Amantes
Gobierno de Aragón

El I Rally Cinematográfico 'Desafío Buñuel' se celebrará del 30 de agosto al 2 de septiembre en las calles de la capital turolense. Esta iniciativa forma parte de la programación conmemorativa del 800 aniversario de los Amantes de Teruel, al mismo tiempo que se rinde homenaje al cineasta calandino.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón junto con la Fundación 'Amantes de Teruel' pretenden con esta iniciativa estimular la creación cinematográfica y la difusión y promoción de Teruel.

"La figura de Luis Buñuel, uno de nuestros principales iconos de la cultura y un referente del cine a nivel internacional, se merece todas y cada una de las acciones que se han puesto en marcha desde este Departamento", ha subrayado la consejera de Cultura, Mayte Pérez. Además, ha anunciado que se trabaja además "en la elaboración de una ruta cultural que vincule a Luis Buñuel a su territorio, Calanda y la comarca del Bajo Aragón".

La consejera de Cultura ha señalado que "el Gobierno de Aragón propone este desafío cinematográfico con el que disfrutarán todos los ciudadanos de Teruel, así como aquellos que en los festivales nacionales e internacionales verán las producciones que se realizarán próximamente en nuestras calles. Con los amantes de fondo y Luis Buñuel capitaneando a cada uno de los equipos participantes".

Rally cinematográfico

'Desafío Buñuel', que dirige el cortometrajista Esteban López Juderías, cuenta con la colaboración de Ibercaja y el Ayuntamiento de Teruel.

En la presentación del desafío, la consejera ha estado acompañada por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; la directora gerente de la Fundación 'Amantes de Teruel', Rosa López Juderías; el director provincial de Ibercaja en Teruel, Jesús Beamonte; José Luis Torán, concejal de Cultura en el consistorio turolense; además del director del Rally quien ha explicado las bases para poder participar.

Se trata de un rally cinematográfico en el que cinco equipos de filmación, más un equipo extranjero invitado, deberán realizar un cortometraje cada uno en 48 horas. La temática, el amor y las calles de Teruel en las que desde el jueves, 31 de agosto, a las 12.00, hasta las 12.00 del sábado 1 de septiembre, los equipos participantes deberán rodar y montar el cortometraje en presencia de la sociedad turolense y requiriendo de su complicidad y participación.

País invitado

Los equipos estarán formados por estudiantes o titulados de Escuelas de Cine, Facultades de Ciencias de la Comunicación y de Bellas Artes españolas. También tiene carácter internacional, ya que cada edición contará con un país invitado, en esta ocasión México donde desde hace más de veinte años años se celebra el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Este organiza su propio desafío con un gran éxito de participación, gracias a este concurso sobre el que se ha inspirado 'Desafío Buñuel', han llegado a despuntar en el cine profesional.

Además del rodaje de los cortometrajes, el público asistente podrá disfrutar esos días con la proyección de cortometrajes en el Jardín de los Amantes. En esta edición se podrá ver una selección de los 11 años del Rally Cinematográfico de Guanajuato GIFF, y de Notodofilmfest, el Festival de Cine en Internet más prestigioso de España.

Los interesados en participar en este desafío deberán inscribir sus proyectos antes del 15 de junio. La selección de los equipos participantes se hará tras estudiar los proyectos y guiones presentados. El equipo ganador de esta primera edición del Rally Cinematográfico recibirá un premio en metálico de 5.000 euros y una cámara de cine. 'Desafío Buñuel' está asesorado por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Para la realización de este evento el Gobierno de Aragón ha destinado 50.000 euros y 10.000 euros han sido aportados por IberCaja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión