Los gigantes de 'Diego' e 'Isabel', los Amantes de Teruel, serán bautizados este domingo

La celebración con motivo del 800 aniversario de los Amantes tendrá comienzo a las 12.30 horas. Los gigantes y cabezudos saldrán de la Plaza Domingo Gascón con dirección a la plaza del Ayuntamiento.

Los dos nuevos gigantes que se incorporan a la comparsa turolense representando a Diego e Isabel, los Amantes de Teruel, serán bautizados el próximo domingo, día 2 de abril.

Los actos, que se enmarcan en la celebración del 800 Aniversario de los Amantes, comenzarán a las 12.30 horas, con la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos desde la plaza Domingo Gascón. Desde allí se dirigirá a la plaza del Ayuntamiento por la calle del Tozal, plaza del Torico y calle Amantes.

En la puerta del Consistorio les esperarán los nuevos gigantes, cubiertos. Allí se llevará a cabo la entrega del testigo de los representantes del Ayuntamiento de Borja a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, como ciudad encargada de organizar este año el Encuentro de Gigantes de Aragón, que tendrá lugar el 28 de mayo.

A continuación, tras la intervención de la alcaldesa anunciando el 'bautizo' de los nuevos gigantes, se descubrirá a Diego e Isabel. Los músicos de la comparsa interpretarán una conocida canción elegida especialmente para ese momento, y los gigantes de los Amantes se incorporarán a la comparsa para bailar todos juntos.

Luego irán en pasacalles hasta la plaza del Torico para volver ayuntamiento, en cuyo interior se quedarán Diego e Isabel hasta el Encuentro de Gigantes para que todos los turolenses que lo deseen los puedan ver de cerca. La comparsa regresará a la Plaza Domingo Gascón por la calle Santa Emerenciana. OCHO PAREJAS DE GIGANTES

La alcaldesa de Teruel ha destacado la importancia de la incorporación de estos dos nuevos gigantes a la comparsa y ha animado a todos los turolenses a disfrutar de los actos programados este domingo. "Hace casi cien años que no se encargaban unos gigantes nuevos para la comparsa de Teruel y qué mejor momento para hacerlo que este año con motivo de los 800 Años de los Amantes", ha afirmado Emma Bul.

También ha reconocido la labor desarrollada por la comparsa turolense "con tanta entrega, dedicación y altruismo" y ha recordado que este año serán, "por méritos propios", los mantenedores de las próximas Fiestas de la Vaquilla del Ángel. Al mismo tiempo, ha agradecido a Rosa Blasco y a Teresa Fabregat que hayan diseñado los trajes y las joyas de los nuevos gigantes, lo que contribuye a resaltar todavía más si cabe las nuevas figuras.

Por su parte, los representantes de la comparsa, Jorge Martín y José Manuel Alba, se han mostrado encantados con el evento, así como con el hecho de haber sido nombrados mantenedores de las Fiestas y han avanzado que habrá sorpresas más allá de las propias figuras.

En el acto del domingo participarán lo seis gigantes actuales junto a diecisiete cabezudos de la comparsa turolense, además del gigante que representa a José Antonio Labordeta que la Asociación de Porteadores, Músicos y Amigos de los Gigantes de Aragón (APOMAGA) ya ha traído a Teruel como ciudad organizadora del encuentro autonómico.

José Manuel Alba, como responsable de la parte musical, ha asegurado que son 23 los músicos que forman parte de la comparsa, y ha destacado la colaboración de la Escuela de Música con el Grupo de Música Tradicional. También ha agradecido el trabajo y la implicación del concejal de Fiestas, Javier Domingo, y del técnico de Fiestas, Miguel López: "Sin ellos esto no hubiera sido posible".

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, se ha unido a la alcaldesa en su invitación a participar de este día tan especial a todos los turolenses y ha dicho que la comparsa siempre ha estado en la Vaquilla y ha agradecido el trabajo "de los que están ahora y de los que estuvieron antes".

Con la incorporación de los nuevos gigantes, la comparsa de Teruel contará con ocho parejas: los Amantes, los Reyes Cristianos, los Reyes Moros y los Gitanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión