Acuerdo por la defensa del corredor Cantábrico-Mediterráneo y contra el trasvase del Ebro

Se han aprobado el Plan de Empleo de 2017 (1.500.000 euros y el de Actuaciones de Emergencia por nieve (80.000 euros).

Diputación Provincial de Teruel
La DPT destinará nueve pisos de su propiedad a familias desahuciadas

El pleno de la Diputación de Teruel (DPT) ha aprobado este miércoles dos declaraciones institucionales en las que todos los grupos han mostrado su apoyo a la petición de inversiones para el corredor ferrovario Cantábrico-Mediterráneo y contra el trasvase del Ebro planteado en Cataluña.

En la declaración sobre el tren, aprobada a partir de una propuesta de CHA, los partidos han recordado la importancia del corredor Cantábrico-Mediterráneo ferroviario por Teruel como eje de comunicación.

Desde que se presentó oficialmente en 2009, los partidos han lamentado que "todos los tramos siguen en periodo de estudios informativos o proyectos", y después de este tiempo las inversiones de las administraciones han quedado reducidas a "simples arreglos" de la línea actual.

De cara a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, los partidos que suscriben la declaración -Partido Popular, PSOE, PAR, Ganar Teruel y CHA- han reclamado al Gobierno de España que incluya en los Presupuestos Generales las partidas presupuestarias necesarias para llevar a cabo el corredor.

La institución también pide que esta línea contemple "las altas prestaciones y tráfico mixto en su integridad, desde Valencia hasta Santander a través de Teruel".

Además, han aprobado dirigirse al Gobierno de Aragón para que conforme un "grupo de apoyo" a este eje entre las distintas comunidades autónomas.

Y por último, la Diputación se ha sumado a la jornada reivindicativa planteada para el próximo 1 de abril por la coordinadora ciudadana Teruel Existe.

La otra declaración institucional, presentada por el PAR, ha conseguido el apoyo de todos los grupos para mostrar su rechazo a la reciente propuesta de trasvase de aguas del Ebro planteada en Cataluña.

Dentro del orden del día, la Diputación de Teruel ha aprobado además conceder este año la Cruz de San Jorge al escritor Javier Sierra, en virtud "del honor y buen nombre que ha dado a la provincia de Teruel".

El pleno ha servido igualmente para aprobar de manera extraordinaria el Plan de Concertación de 2017 dotado con 4 millones de euros para la prestación de servicios públicos.

Igualmente se ha aprobado el Plan de Empleo de 2017 que este año asciende a 1.500.000 euros, un plan que el pasado año permitió la contratación de cerca de 500 personas desempleadas.

También se han aprobado las bases del Plan de Actuaciones de Emergencia por nieve en municipios de la provincia dotado con 80.000 euros.

Esta partida se incrementa con 120.000 euros que se destinarán a la adquisición de cuñas quitanieves por parte de los ayuntamientos considerados de "alto riesgo" por nevadas con la intención de apoyarles económicamente en la compra de este tipo de maquinaria.

Y se ha aprobado dotar con 100.000 euros una línea de ayudas para realizar actuaciones de reparación o sustitución de infraestructuras municipales ocasionadas directamente por catástrofes o desastres naturales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión