Una nueva empresa de drones abrirá sus puertas en abril en el aeropuerto de Teruel

La firma zaragozana Delsat International Group será la primera aragonesa que se instala en el complejo aeroportuario.

Exterior del nuevo hangar del aeropuerto de Teruel, cuyas obras acaban de terminar.
Nuevo hangar del aeropuerto de Teruel.
Leonor Franco

Una empresa dedicada a servicios profesionales con drones abrirá sus puertas en el mes de abril en el aeropuerto de Teruel, según ha anunciado esta tarde el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

La firma, Delsat International Group, radicada en Zaragoza, será la primera de capital aragonés que se instala en el complejo aeroportuario turolense, infraestructura que ha vuelto a registrar un récord en el número de operaciones aéreas efectuadas en este último trimestre. Concretamente, se han contabilizado 1.600 frente a las 200 de 2016, lo que representa un incremento de un 631%.

La empresa de drones, que abrirá una oficina, en una primera etapa con dos empleados, centrará su trabajo en Teruel en las filmaciones aéreas para la creación de audiovisuales. José Luis Soro ha subrayado la importancia de que el aeropuerto turolense “vaya contando con nuevos negocios”, aunque siga siendo la principal concesionaria de la plataforma aeroportuaria la empresa Tarmac, filial de Airbus.

Precisamente, el consejero, que presidió una reunión del Consejo Rector del Aeropuerto, ha visitado el nuevo hangar adjudicado a esta empresa francesa dedicada al mantenimiento, estacionamiento y reciclaje de aviones. Y ha señalado que en el mes de abril se entregarán estas nuevas instalaciones a Tarmac.

Apoyo a la movilización por el tren

El consejero de Vertebración del Territorio ha querido mostrar su apoyo a la movilización que han convocado para el sábado las plataformas en Defensa del Ferrocarril y Teruel Existe con objeto de reclamar la mejora de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza y su transformación en el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Según ha explicado, el tren de Teruel “es absolutamente irrenunciable, y un eje prioritario para el Gobierno aragonés”. Se ha mostrado confiado en que el Ministerio de Fomento refleje en los presupuestos generales del Estado, que se presentarán el viernes, el compromiso adquirido por el ministro de Fomento en el mes de diciembre pasado “de afrontar una reforma integral de esta línea ferroviaria”.

“Esperamos -ha continuado, que haya una dotación presupuestaria suficiente, potente y decidida para este fin”. Para Soro, hay dos cuestiones preocupantes en esta materia, una de ellas, el anuncio del presidente Mariano Rajoy hoy en Cataluña de inversiones millonarias, una declaración que, a su juicio, “podría perjudicar al impulso del corredor Cantábrico-Mediterráneo” “y eso -ha añadido- no lo podemos tolerar”.

El segundo aspecto que, en opinión del consejero, “intranquiliza” en materia de posibles inversiones para Aragón es el eventual apoyo del PNV a los presupuestos estatales.

La potenciación de la línea de Algeciras-Zaragoza, consensuada recientemente por los presidentes de Aragón y Andalucía, no es, a su parecer un proyecto incompatible con el corredor Cantábrico-Mediterráneo. “No tiene sentido un ferrocarril por Teruel aislado del mundo y hay que entender aquel eje dentro de una estrategia muy amplia de Aragón desde el punto de vista logístico”, ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión