Ciudadanos denuncia la falta de inversión en el servicio de agua de Teruel

Aseguran que la concesionaria solo ha ejecutado el 12,9 % de los 7,3 millones de euros que establece el contrato del servicio.

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Teruel ha alertado de que el Consistorio ha perdido 6 millones de euros en infraestructuras porque la concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua no las ha ejecutado.

Los concejales del grupo, Ramón Fuertes y Loreto Camañes, han explicado en rueda de prensa que la empresa concesionaria solo ha ejecutado el 12,9 % de los 7,3 millones de euros que establece el contrato del servicio.

Los ediles han dicho que el incumplimiento del contrato de 2010 de la concesionaria, la UTE Agugas de Teruel, se recoge en los informes de la Unidad de Infraestructuras y de la Unidad de Contratación del Ayuntamiento de Teruel.

Fuertes ha recordado que en los pliegos de condiciones de dicho contrato se establece llevar a cabo inversiones económicas por un valor de 7,3 millones de euros (sin IVA) de los cuales solo se han ejecutado 948.000 euros (sin IVA).

El edil ha detallado que entre 2010 y 2014, según indica el contrato y los informes municipales, "la empresa tendría que haber invertido 2,4 millones de euros en las obras que ya vienen marcadas en el pliego de condiciones del contrato y que son con cargo a tarifa, es decir aquellas que pagan los turolenses a través de la factura del agua", ha aseverado Fuertes.

Por otro lado, ha añadido, "debería de haber invertido también, entre 2010 y 2012, 4,8 millones en un plan de mejoras de las instalaciones ya existentes".

Sin embargo, ha subrayado Fuertes, en el primero de los casos solo se han acometido obras por valor de 318.000 euros. Y en cuanto al plan de mejoras de las instalaciones ya existentes solo se han invertido 628.000 euros, según ha añadido.

La situación se agrava, ha puntualizado Fuertes, si además se tiene en cuenta que el equipo de gobierno no ha convocado desde marzo de 2014 la Comisión de Seguimiento de Gestión del servicio municipal de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Teruel que se había creado para controlar el cumplimiento de este contrato.

"Al no convocar esta comisión se ha impedido que se adopte cualquier solución a este problema y que se lleven a cabo las labores de control pertinentes. Están siendo ineficaces y poco resolutivos", ha criticado Fuertes.

Por ello, el portavoz del PP ha criticado la "dejadez de funciones y de control del gobierno del PP" porque en estos años "no ha hecho nada y parece que está esperando a que las cosas se arreglen solas".

Por todo ello, el Grupo Municipal de Ciudadanos Teruel ha pedido que de forma urgente se convoque esta comisión de seguimiento para tomar medidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión