Las jaimas, de manifestación festiva a referente histórico

Las recreaciones de las Bodas sobre el siglo XIII ilustrarán una ambiciosa publicación sobre la vida en el Teruel medieval.

Recreación de una herrería medieval en la plaza de San Juan.
Las jaimas, de manifestación festiva a referente histórico
antonio garcía/bykofoto

Los turolenses podrán ponerle cara al Teruel medieval –un concejo de frontera tras la Reconquista– a través de las imágenes captadas durante la fiesta de los Amantes que la Federación de Asociaciones Bodas de Isabel -integrada por los 150 grupos que dan vida durante esta fiesta a los diferentes estamentos sociales de la época- transformará en un atlas ilustrado. La publicación, que también incluirá una profusa información escrita, se titulará ‘Teruel y sus gentes en la Edad Media’.

La entidad cuenta con el respaldo de la DGA para sacar adelante la publicación en el Centro del Libro de Aragón y con abundante documentación recopilada por el historiador Rubén Saénz, experto en temas bélicos, extraída de los Fueros de Teruel y de los textos de Antonio Gargallo, uno de los más importantes medievalistas turolenses. El tratamiento fotográfico correrá a cargo de Emilio Viso y la maquetación, de Fran Martín.

El libro se encuentra en estos momentos en fase de preparación, si bien su redacción está muy adelantada, según explicó el presidente de la Federación, Joaquín Meléndez, poco después de presentar el proyecto ante la consejera de Cultura, Mayte Pérez, el pasado viernes. Agregó que el volumen tendrá un carácter "divulgativo", con la presencia de un importante apartado gráfico.

Para ello, se va a nutrir de todas las fotografías realizadas por cada uno de los grupos de la federación en sus respectivas jaimas durante las Bodas de Isabel del año pasado. Constará, además, de un doble desplegable en el que se mostrará la imagen completa de la techumbre de la catedral de Teruel. Meléndez anunció que entre las aportaciones más atractivas figura una doble página que exhibirá una sobreimpresión transparente con la silueta de la muralla y los barrios del Teruel del siglo XIII, superpuesta a un plano del trazado urbano actual de la ciudad.

Mediante las aportaciones gráficas y los textos se pretenden describir la trama urbana de Teruel, su modo de vida y las estructuras sociales de la época medieval, cuando, según el presidente de la Federación, "convivían órdenes militares y una sociedad civil integrada por distintas etnias distribuidas en los barrios judío, cristiano y musulmán".

La publicación se estructura en 200 capítulos, de los cuales 150 son las memorias documentales de cada uno de los grupos de ambientación, unos colectivos que para su constitución fueron asesorados por expertos en la época medieval. Joaquín Meléndez quiso destacar que solo se editarán 2.000 ejemplares, y sus derechos de autor serán cedidos a la Federación de Asociaciones Bodas de Isabel "sin ánimo de lucro". Recalcó que en esta idea, que surgió hace más de un año, todos han colaborado de forma voluntaria.

Está previsto que el libro salga a la luz a finales de este año como una herramienta "útil y manejable para todo el mundo", puntualizó el presidente, quien resaltó la colaboración para su realización del Ayuntamiento, el Instituto de Estudios Turolenses, Caja Rural y CEOE-Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión