Una escena coral de 60 actores abre las Bodas de Isabel con los hoteles rozando el lleno

Los primeros episodios de la recreación sobre los Amantes tuvieron lugar ante un público entregado. Los empresarios turísticos de la capital ven con buenas expectativas la edición de este año.

Las mujeres y el beso de Isabel y Diego, los protagonistas.
Una escena coral de 60 actores abre las Bodas de Isabel con los hoteles rozando el lleno
A. García/Bykofoto

Con una escena coral en la que participaron 60 actores y en la que las mujeres tuvieron un papel protagonista, arrancó ayer por la noche una nueva edición de las Bodas de Isabel, caracterizada este año por la enorme expectación que ha despertado debido al refuerzo promocional que ha supuesto el 800 aniversario de la leyenda de los Amantes.

Esta confluencia de acontecimientos ha propiciado que las reservas hoteleras para hoy y mañana estén prácticamente al cien por cien, incluso que los alojamientos de un radio de 50 kilómetros a la redonda tengan óptimas ocupaciones. "No podemos quejarnos –explicaba el presidente de los empresarios turísticos de la provincia –Juan Ciércoles–. Parece que ha funcionado la difusión que se ha llevado a cabo a través del Año de los Amantes". Los hosteleros creen que los visitantes comienzan a sentirse atraídos por una ciudad que, según señaló Ciércoles, "ven como un referente del amor y un destino romántico por excelencia".

El empresario reconoció la subida de las tarifas de los alojamientos que se viene experimentado en los últimos años y que justificó atendiendo a la "ley de la oferta y demanda". "Consideramos estos días como temporada alta", aclaró.

Teruel vivió durante todo el día de ayer una intensa actividad con objeto de transformar las calles y plazas en una villa medieval. Operarios se afanaban en el montaje de las más de 140 jaimas que, distribuidas por toda la ciudad, representan los diferentes colectivos sociales de la época.

A las nueve de la noche, y ante un nutrido grupo de espectadores, tuvo lugar la representación de las dos primeras escenas de la recreación teatral. En la plaza de la Catedral como escenario, un coro de 40 mujeres introdujo al público en un episodio onírico que se ha llevado a escena este año en riguroso estreno con textos de la obra basada en los Amantes ‘La calle al final del mundo’. Esta producción del dramaturgo Ramón Caudet se estrenó el pasado verano en Miami.

El momento que causó más expectación se produjo cuando, por primera vez en la historia de la recreación histórica, Isabel y Diego tienen un furtivo encuentro en el que sellan su amor con un beso, aquel que, según la tradición, siempre le había negado la dama. Esta nueva incorporación al guión, situada entre el sueño y la realidad, entusiasmó al público. "Es el beso soñado por todos los turolenses", manifestaba la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban. Para cerrar el capítulo de novedades, las denominadas mujeres de las ánimas partieron en procesión anunciando la muerte (falsa) de Diego de Marcilla. Son los ingredientes de tres días de drama.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión