El aeropuerto de Teruel supera su propio récord con casi 600 vuelos en el mes de enero

Las previsiones son que en 2017 se cuadruplique la actividad. Las instalaciones aeroportuarias se han convertido en un pilar fundamental para el tejido económico de la provincia.

Un segundo hangar en construcción. El plan de nuevas infraestructuras para este año incluye la ampliación de la plataforma de estacionamiento con una nueva área de casi 28.000 metros cuadrados de superficie, licitada recientemente, así como un segundo hangar, en estos momentos en fase de construcción. Las previsiones son que este recinto –la foto muestra su estructura– esté terminado antes de verano.
Un segundo hangar en construcción. El plan de nuevas infraestructuras para este año incluye la ampliación de la plataforma de estacionamiento con una nueva área de casi 28.000 metros cuadrados de superficie, licitada recientemente, así como un segundo han
Jorge Escudero

El aeropuerto de Teruel no podía haber arrancado el año de mejor manera. Los datos obtenidos en enero revelan que se realizaron 589 operaciones frente a las 33 registradas ese mismo periodo de tiempo de 2016, lo que representa un crecimiento del 1.685% y un nuevo récord en las cifras de negocio alcanzadas en estas instalaciones. Las previsiones son que a lo largo de 2017, el aeropuerto, que se está configurando como un pilar fundamental dentro del tejido económico de la provincia de Teruel, superará su propia marca. Se estima que se materializarán unas 8.000 operaciones, lo que supondrá cuadruplicar los datos de 2016.

El consejero de Vertebración del Territorio y presidente del Consorcio que gestiona el aeropuerto, José Luis Soro, declaraba gráficamente que el complejo aeroportuario turolense "cada año pulveriza los récord del año anterior". "Su crecimiento exponencial –agregaba– ha sido la dinámica desde el principio".

Progresivamente, con partidas anuales financiadas a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), el aeropuerto va disponiendo de nuevos equipamientos con los que se está consolidando como una importante infraestructura aeronáutica de carácter industrial amoldada a los requerimientos de sus clientes. La habilitación de una plataforma de estacionamiento de casi 28.000 metros cuadrados de superficie y una inversión de 1,7 millones de euros –uno de los principales proyectos previstos para este año–, pone de manifiesto la necesidad de ampliar espacio ante el aumento de la demanda que registra el aeropuerto. De hecho, esta nueva área destinada a estancias cortas tendrá capacidad para aparcar de forma simultánea tres Airbus 320 o diez Boeing 757, además de doce aeronaves de aviación privada.

La otra obra prevista para este año, ahora en fase de construcción, es un segundo hangar destinado a Tarmac –la principal concesionaria del aeropuerto, dedicada al mantenimiento y reciclado de aeronaves–. Pero el plan de actuaciones para 2017 también incluye la construcción de una nave de clasificación y almacenamiento de piezas de desguace y la implantación de un sistema de aterrizaje instrumental. Para todo ello, se prevé una inversión de casi 5 millones de euros.

Desde el Gobierno de Aragón remarcaron su gran apuesta por las instalaciones aeroportuarias turolenses con aportaciones económicas anuales que permiten su progresiva mejora. "Reiteramos nuestra intención de seguir invirtiendo a través del Fondo de Inversiones de Teruel –insistía José Luis Soro–, porque es justo este tipo de inversiones a las que debería destinarse el FITE, aquellas que generan valor añadido y empleo estable y de calidad, como es este caso".

Para el presidente de la CEOE-Teruel, Carlos Torre, desde el sector empresarial se contempla estas instalaciones con "muchas posibilidades de futuro". A su juicio, los empresarios se han sorprendido "gratamente por el aumento de actividad, que está repercutiendo en el consumo y por el efecto llamada que puede generar". Carlos Torre sostiene que lejos de suponer una competencia para otros medios de transporte muy reivindicados por la sociedad turolense, el aeropuerto podría revitalizarlos. "El ferrocarril, por ejemplo, puede ser complementario para un aeropuerto que genere un gran volumen de producción", explicaba.

La secretaria provincial de CC. OO., Mariluz Benedicto, reconoció por su parte que contra todo pronóstico, ante un panorama generalizado de fracasos en otros aeropuertos, el de Teruel "ha resultado un éxito". La clave, en su opinón, ha sido, además de las inversiones, el modelo de proyecto "innovador, atractivo y competitivo". La sindicalista sostiene que con más de 140 puestos de trabajo directos, se ha configurado como un centro de trabajo "muy importante para la provincia". "Y, además –agregó–, se está potenciando la capacidad industrial de Teruel".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión