Los Amantes de Teruel estrenarán ópera en su 800 aniversario

Su autor, Javier Navarrete, ha sido nominado a los Óscar y los Grammy por la película 'El Laberinto del Fauno' y ha ganado un premio Emmy.

El compositor Javier Navarrete
El compositor Javier Navarrete estrenará un drama musical basado en los amantes de Teruel
Heraldo.es

Teruel estrenará el 8 de febrero una ópera inédita compuesta por el compositor nominado a los Óscar y Grammy, Javier Navarrete, sobre la historia de los Amantes de la ciudad para celebrar el 800 aniversario del inicio de la leyenda.


El autor, conocido sobre todo por ser nominado a los Óscar y los Grammy por la película 'El Laberinto del Fauno' y ganador de un premio Emmy, ha compuesto la obra específicamente para ser representada en la iglesia de San Pedro de Teruel.


"La riqueza de base es la historia, común a todos" ha dicho este miércoles en la presentación el músico Javier Navarrete, porque "está en el imaginario colectivo", el mismo que comparte con otras historias como la de Tristán e Isolda.


El autor ha elaborado la composición de manera gratuita y la regala a la ciudad en la que nació, además de dirigir la producción musical, que se representará los días 8, 10, 11 y 12 de febrero del próximo año.


Se trata de una ópera en tres actos con una duración de 90 minutos que se representan sin interrupción. El libreto está elaborado con textos medievales, ordenados y adaptados para narrar la leyenda, con alguna licencia que da un toque más trágico.


Navarrete ha confesado su "motivación adicional" que se suma a la que tiene cualquier turolense en relación con esta historia porque, ha recordado, desde su cuarto de juegos en la casa en la que nació veía el mausoleo de los Amantes y jugaba en su plaza. Además, el autor tiene "una preferencia personal estética por el tema medieval del amor cortés" que se aprecia en su música.


El proyecto nació de la Fundación Amantes, que gestiona el espacio museístico en el que se albergan las momias de los Amantes y la iglesia de San Pedro donde se va a representar la ópera.


Ha recordado que fue la gerente de la Fundación, Rosa López Juderías, quien planteó al compositor la posibilidad de hacer alguna composición musical en el contexto del 800 aniversario de la historia de los Amantes que se celebra el próximo año. "En los años sesenta se hubiera hecho una canción" ha dicho Navarrete, pero lo que él planteó fue "hacer todo", y eso es la ópera.


Para llevarla a cabo participan más de un centenar de personas, de las que unos sesenta son músicos y actores, aficionados o cantantes muy jóvenes como los dos solistas que interpretan a Isabel de Segura y Diego de Marcilla, los protagonistas.


Virginia Esteban, estudiante de canto de 22 años, da vida a la protagonista femenina en una obra que, ha destacado, "desde la música y la interpretación muestra todas las caras del amor". "El público va a salir emocionado" ha dicho la joven intérprete que comparte el peso de la obra con otro joven cantante, Ricardo Barrul, que representa el papel de Diego. Para él la historia de los Amantes de Teruel es la de un amor "de naturaleza pura, perfecta, que no puede vivir en un mundo imperfecto que lo acaba aplastando y ensuciando".


Todos ellos han hablado de agradecimiento; Navarrete porque su ciudad natal le ha permitido componer y dirigir una ópera, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, porque el compositor ha regalado la composición a la ciudad. La obra está producida por la Fundación Amantes, donde podrán adquirirse las entradas a partir del 10 de enero a un precio de 35 euros, antes y con descuento para aquellos que son colaboradores de la Fundación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión