La policía de Teruel realiza 233 pruebas de alcoholemia en la campaña especial de la DGT

Del total, tres conductores han dado positivo.

Control de alcoholemia en Zaragoza.
Control de alcoholemia.
HA

La Policía Local de Teruel ha realizado 233 pruebas dentro de la campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) de control de la tasa de alcohol en conductores que ha tenido lugar del 12 al 18 de diciembre.


Del total, tres conductores han dado positivo, dos por superar el 0,25 por ciento de la tasa permitida, lo que supone infracción administrativa, y uno el 0,5, porcentaje que es considerado un delito, ha explicado el Ayuntamiento de Teruel en una nota de prensa.


Asimismo, ha señalado que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y su presencia en la conducción, dependiendo de la tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. Por eso, la única tasa segura es 0,0.


Por otra parte, se ha detectado un cambio de comportamiento en los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable en el último decenio a nivel nacional, pasando del 5,1 al 1,6 por ciento.


No obstante, desde el Ayuntamiento de Teruel han apuntado que es un objetivo prioritario para todos conseguir bajar del uno por ciento los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.


Además, con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol también supone un riesgo para los peatones, como usuarios de la vía fundamentalmente en las zonas urbanas, por lo que la participación de los Ayuntamientos en esta campaña es muy importante.


El concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Teruel, Jesús Fuertes, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "para que no se pongan al volante si han consumido bebidas alcohólicas o alguna droga, especialmente en estas fechas tan señaladas de las fiestas navideñas donde es más habitual salir a cenar con amigos, familiares o compañeros de trabajo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión