Teruel conmemora el 575 aniversario de la muerte de Francés de Aranda

Se ha celebrado una misa en la catedral.

El Ayuntamiento de Teruel ha rendido homenaje este martes, con una misa en la catedral, a la memoria de Francés de Aranda, creador de la Pía Limosna, en el 575 aniversario de su fallecimiento. La corporación ha asistido al acto con banda y la alcaldesa, Emma Buj, con el bastón de mando en un corto desfile desde el Ayuntamiento hasta la Catedral.


Francés de Aranda (Teruel, 1346 - Cartuja de Porta Coelli, 1441), hijo de ricos comerciantes, consejero de los reyes aragoneses Juan I y Martín el Humano, participó en el Compromiso de Caspe y fundó una memoria de caridad para pobres vergonzantes con una renta feudal que generaba la producción de las salinas de Armillas.


Esta memoria de caridad, cuyo patronazgo dejó al ayuntamiento de la ciudad, ha quedado en la actualidad como una fundación que recibe anualmente una pequeña cantidad procedente del capítulo de deuda perpetua del Estado.

Su patrimonio ronda los 8.000 euros en una cuenca bancaria y estos recursos, en principio, no tienen un destino definido, pues los teóricos beneficiarios cuentan en la actualidad con prestaciones sociales o pensiones.


Hasta 1708, el municipio dispuso de esta renta para su propia financiación y con la decisión de Felipe V de recuperar para el Estado la regalía de las salinas se dejó de percibir estos fondos.


En 1738, por concesión real, la Pía Limosna fue dotada con una renta anual para cubrir las dotes de las monjas de los dos conventos de la ciudad, ya que estuvieron a punto de cerrarse por carecer de recursos. A principios del siglo XX, con las leyes de fundaciones y la supervisión del Estado, se dedicó a cubrir necesidades de asistencia a los pobres.


Por esta herencia, el Ayuntamiento acordó celebrar todos los años un funeral en su memoria, que hasta el momento se respeta aunque este martes solo han acudido al acto la alcaldesa de la ciudad y cinco concejales, del PP y uno del Partido Aragonés.


Los concejales de PSOE, CHA e IU dejaron de asistir hace años y el portavoz socialista, José Ramón Morro, ya ha planteado sustituir este acto religioso por uno de carácter civil en la plaza del Obispado, en cuyo centro hay una estatua en reconocimiento de la figura de Francés de Aranda desde finales del siglo XIX.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión