Sarrión se convierte este fin de semana en la sede de la trufa negra

Abre sus puertas una nueva edición de la Feria Fitruf, dirigida a promocionar la comarca más trufera de España.

Momento de la inauguración de la Feria por parte del delegado del Gobierno de Aragón
Sarrión se convierte este fin de semana en la sede de la trufa negra
HA

A la sombra de una producción mermada a causa de la adversa climatología, pero de una gran calidad, como aseguran los expertos, abrió ayer sus puertas en Sarrión la Feria Fitruf, dedicada monográficamente al mundo de la trufa negra. Un total de cuarenta expositores mostrarán durante todo este fin de semana la riqueza que se esconde bajo el cultivo del hongo –antaño recolectado de forma silvestre–, que ha permitido reflotar una comarca que estaba condenada a la despoblación.


La feria, que se ha desarrollado de forma ininterrumpida durante dieciséis años, registrará hoy y mañana la mayor afluencia de visitantes, procedentes, principalmente de la Comunidad Valenciana, muchos de ellos atraídos por la posibilidad de comprar trufa fresca y seleccionada, además de numerosos productos elaborados artesanalmente con el aromático hongo como ingrediente principal. Se pueden adquirir plantones micorrizados, colonizados con las microscópicas esporas de la ‘Tuber melanosporum’, y toda clase de instrumentos para su tratamiento culinario y también para su cultivo.


La Feria, no obstante, atrae a profesionales del ramo, distribuidores de trufas, que ven en esta comarca la principal abastecedora del producto para sus clientes. De hecho, más del 70% de la producción nacional procede de Gúdar-Javalambre, con Sarrión como centro neurálgico de la truficultura española.


El presidente de la Asociación de Truficultores de la provincia, Julio Perales, considera que la Feria de Sarrión es cada vez más conocida "dentro y fuera de España", principalmente entre especialistas. "Yo diría que en el mundo de la truficultura, es la más importante de Europa", destacaba el productor. "La trufa de Teruel la conocen de sobra en Francia, no el consumidor final, sino los distribuidores". De hecho –agregó– mucha de la que se cultiva aquí luego se vende como trufa del Perigord francés".


El delegado de la DGA, Antonio Arrufat, fue, junto con el alcalde de Sarrión, Jorge Redón, el encargado de inaugurar la Feria. El regidor señalaba que la demanda para asistir a este certamen ha crecido de tal manera que se registran listas de espera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión